Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ventas de CD vuelven a aumentar tras casi dos décadas; ¿peligra el streaming?

En la actualidad, plataformas como Spotify, Apple Music, YouTube Music, Deezer, entre otras, lideran el mercado.
  • Pasaron casi dos décadas para que la industria del CD registrara un incremento en sus ventas.

  • De acuerdo con Axios, se trata de un resurgimiento de la música en formato físico.

  • Pese a ser un aumento importante, el CD está muy lejos en cifras de lo registrado por el streaming.

 

Por primera vez en casi dos décadas, las ventas del CD tuvieron un crecimiento importante en Estados Unidos, aunque están lejos de lo registrado por el streaming.

En definitiva, la digitalización ha sido clave para la manera en la que se consume la música hoy en día, pues vivimos en una era en la que predominan plataformas como Spotify, Apple Music, YouTube Music, Deezer, entre muchas otras.

Spotify, que es la plataforma de streaming líder en el mercado, se fundó en el 2006 y con el paso de los años ha ido evolucionando y recolectando hasta alcanzar, en junio del 2021, 365 millones de usuarios mensuales, de los cuales 165 millones utilizan la versión Premium, esto de acuerdo con información de Statista.

En la actualidad, podemos hablar de una industria del streaming bien asentada, donde tanto los músicos ya consagrados como las nuevas propuestas tiene en Spotify, Apple Music, YouTube Music y otros servicios, una gran herramienta para llegar a más escuchas.

Sin embargo, datos publicados por la Recording Industry Association of America (RIAA) habla de un aumento importante en las ventas del CD. En ese sentido, los envíos aumentaron de 31,6 millones en 2020 a 46,6 millones en 2021, y los ingresos del formato aumentaron de $483,2 millones a $584,2 millones.

Por supuesto, estas cifras están muy lejos de lo que registró la industria del disco en el año 2000, que alcanzó su máximo pico en ventas, cuando se enviaron casi mil millones de álbumes en formato CD en los Estados Unidos.

ventas cd

¿A qué se debe el aumento en ventas del CD?

De acuerdo con lo que señala Axios, el hecho de que las ventas del CD hayan aumentado en un momento en el que reina el streaming, habla, entre otras cosas, de un resurgimiento de la música física.

Bajo este contexto, las ventas de los vinilos han tenido un crecimiento también importante durante los últimos años, considerado como uno de los mejores formatos para escuchar música.

En Estados Unidos, el formato en vinilo alcanzó ventas de hasta 39,7 millones de unidades tan solo en 2021, lo cual representa mil millones de dólares en ingresos monetarios.

La industria del streaming ha sido clave, en la actualidad, para las nuevas generaciones que están descubriendo nueva música todos los días; sin embargo, para los artistas, pareciera tener menos ventajas de las que se pensaría.

El caso de Spotify ha sido uno de los más sonados, una plataforma que, si bien es la líder en el mercado con más de 350 millones de usuarios registrados, ha recibido una serie de críticas por parte de los propios músicos, y es que la empresa de Estocolmo, Suecia, paga entre entre $0.003 y $0.005 dólares por reproducción, es decir, menos de un dólar.

Por otro lado, según la RIAA las suscripciones premium a las distintas plataformas de streaming registraron ingresos de 8,6 mil millones de dólares tan solo en 2021; no obstante, el aumento en las ventas del CD tiene su raíz en un aspecto mucho más personal y, quizás, hasta nostálgico.

Recordemos que el CD es un formato mucho más complejo; un objeto físico que cuenta, en muchas ocasiones, con un trabajo artístico en el que se esmeran los músicos para presentar algo novedoso al consumidor.

Además, del lado del consumidor, muchas veces se piensa que se está adquiriendo una obra de arte más completa y que, al comprar el CD físico, el dinero se va directamente al artista.

 

 

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Sonora Grill imagen

Sonora Grill: Lo que sí y lo que no es tu imagen

La discriminación es un tema que ha afectado a la sociedad desde tiempo atrás, por ello en la actualidad, es importante reconocer que cada persona tiene la libertad de proyectar quién es sin ser juzgado. Saber manejar un branding personal es una herramienta que ayudará a lograrlo.

Kevin Bacon hamburguesas

Kevin Bacon es una hamburguesa

No siempre la publicidad llamativa es exitosa solo por eso y no siempre está relacionada con productos o servicios de buena calidad. Pero si hay casos de éxito que han logrado ser buenos tanto en el beneficio al consumidor como en su comunicación.