Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Influencers que apoyaron al PVEM podrían ir a la cárcel? Esto dice la ley

Lo sucedido con los influencers del en caso que el marco legal alrededor de los procesos electorales, cuando menos en México necesita con urgencia modificarse para comprender y regular a estos nuevos jugadores que sin duda pueden tener un peso muy importante en la construcción de la opinión pública.

En medio de la más reciente jornada electoral, uno de los temas que llamó de manera especial la atención fue aquel relacionado con la supuesta campaña gestada desde las filas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en donde una serie de influencers y jugadores del medio del espectáculo habrían recibido un pago por lanzar una serie de stories y publicaciones en plataformas como Instagram para promover el voto hacia el también conocido como Partido Verde.

La situación no fue menor y lo cierto es que podría tener impactos importantes no solo para el partido político en cuestión sino también para los influencers involucrados.

Los hechos

Durante las primeras horas de esta jornada electoral, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se vio envuelto en la polémica luego de que se diera a conocer que como parte de una supuesta estrategia de promoción en plena veda electoral, la mencionada corriente política utilizará a una serie de influencers para tratar de ganar voto.

La acción coordinada incluyó a influencers de todas las categorías con personalidades como Raúl Araiza, quien de nueva cuenta parece haber cobrado por la promoción de dicho partido político.

Muchos de quienes llamaron a votar por el PVEM incluso no se encuentran en México, tal como ocurrió con Bárbara del Regil, quien se encuentra en la ciudad de Los Ángeles desde donde promovió al partido.

Confesar de manera coordinada por qué partido votarían provocó el enojo en redes sociales, cuando personalidades de reality shows, programas de televisión y cómicos coincidieron en que lo harían por el PVEM, que es considerado como un partido satélite en México, ya que recurre a alianzas con partidos bien consolidados, para poder mantener su registro por los votos obtenidos.

La campaña ha llamado incluso a que el INE pidiera este domingo a Facebook, que elimine las stories que el grupo de influencers subió a su plataforma, además de que ha comenzado a circular una lista en donde vienen los nombres y posibles costos por publicación que han realizado los influencers, por promover el voto al PVEM.

¿Y de las consecuencias?

Luego de que el INE hiciera expresa esta situación, desde Facebook indicaron que acatarían la solicitud del organismo electoral, lo cierto es que esto podría representar solo una pequeña sanción.

Por un lado, se espera que en días siguientes las autoridades correspondientes emitan una sanción al Partido Verde Ecologista de México; nos obstante, este jugador podría no ser el único en perder.

Además de que muchos usuarios han expresado cuando menos sus intenciones de dejar de seguir a una parte de los influencers involucrados, la realidad es que el impacto para la imagen de estos jugadores del terreno digital podría ser el único efecto que esta polémica campaña tenga.

Y es que, en realidad, la estrategia jugó desde un hueco de la ley en donde, cuando menos en lo que respecta a los influencers, estos podrían salir especialmente bien lombardos de la situación cuando menos desde la óptica legal

De acuerdo con la Cámara Nacional Electoral (CNE), la llamada veda electora que se pone en marcha tres días antes de que tengan lugar los comicios para permitir a la ciudadanía reflexionar su voto, prohibe cualquier actividad de campaña así como la difusión de mensajes proselitistas en todos los medios de comunicación disponibles.

Adicional, queda prohibido “publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización de los comicios y hasta tres horas después de su cierre”.

Aunque los hecho por los influecers alrededor de las propuesta del Partido Verde estarían violando estas indicaciones en más de un sentido si consigamos que, de manera práctica, muchas de estas personalidades juegan como una especie de “medio de comunicación” por si mismos, la radiad es que sus acciones no podrán ser penadas, al ser considerados como ciudadanos y ciudadanas, no como militantes de partidos políticos.

Por tanto, sus publicaciones nos consideradas más que como una opinión pública, con lo que estarían libres de cualquier multa y quedarían exentos de ir a prisión entre 6 y 9 años por cometer este delito electoral.

Marco electoral tibio

Con esto, queda claro que para convertir a las redes sociales en una verdadera herramienta que permite fortalecer la democracia, se necesita algo más que los límites que más de un servicio como Facebook han puesto para hacer positiva la influencia que la actividad en estas plataformas tiene en la construcción de la democracia.

Lo sucedido con los influencers del en caso que el marco legal alrededor de los procesos electorales, cuando menos en México necesita con urgencia modificarse para comprender y regular a estos nuevos jugadores que sin duda pueden tener un peso muy importante en la construcción de la opinión pública y, por tanto, en el rumbo que la vida política y social puede tomar en el país.

Las normas electorales parecen ir especialmente tarde para atender este fenómeno que sin ser nuevo sigue operando en medio de la irregularidad y lejos de las condiciones claras.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.