cinépolis
imagen: twitter
  • La presencia de perros en espacios públicos fue analizada por YouGov y la mayoría votó porque se encuentren en parques.

  • Dentro de mercados como el de Reino Unido los perros son la mascota favorita seguida de los gatos, según la Pet Food Manufacturers’ Association.

  • El labrador es la raza de perros más popular en el mercado, según un estudio de the American Kennel Club.

La falta de capacitación y supervisión a la cultura dentro de una marca, está llevando a resultados que las impacta de manera negativa en el mercado, tal como ha ocurrido con marcas como Cinépolis y El Bajío.

Denuncian a Cinépolis en redes por impedir ingreso de un perro guía

Un nuevo caso de discriminación en contra de un consumidor se ha registrado, luego de que intentó ingresar a una sucursal de Cinépolis en compañía de un perro guía.

A través de la cuenta de Twitter, @Key_Rouge, se publicó el video en el que aparece un joven quien dice tener mucho coraje por el trato que recibió en un cine de la cadena Cinépolis.

El hecho, según comentarios realizados en la publicación, presuntamente ocurrió en la sucursal de Miramontes y es un caso que ha llamado la atención, porque la persona que denunció el acto de discriminación, al ser amedrentado con la amenaza de sacarlo si había una queja en su contra, aseguró que en otras sucursales de la cadena no había recibido este trato.

La actitud denunciada contra empleados de Cinépolis es contraria a su prohibición de cometer discriminación y valores como la integridad y vocación de servicio definidos en su cultura organizacional, los cuales están claramente explicados por la marca en su sitio web.

La respuesta de Cinépolis

Cinépolis ha compartido con Merca2.0 su postura en cuanto al caso denunciado en redes sociales, concordando en gran parte de lo aclarado al comienzo de esta nota cuando se publicó, respecto a las políticas expresadas en su cultura organizacional:

“En Cinépolis estamos comprometidos con la inclusión, por lo que mantenemos una política de cero tolerancia a cualquier tipo de discriminación. Trabajamos continuamente en programas de capacitación con nuestros colaboradores para sensibilizarlos de las distintas necesidades de nuestros clientes y ofrecer la mejor experiencia a todos los asistentes a nuestras salas.

Daremos seguimiento a este caso para entender lo sucedido, acercarnos a los clientes y colaboradores involucrados, y reforzar nuestros protocolos.

Como siempre, le agradecemos a toda la comunidad que traigan a nuestra atención estos casos y permitirnos así atenderlos de inmediato”.

Otros casos

En enero de 2018 un hecho de discriminación similar ocurrió en una sucursal de la cadena de restaurantes El Bajío, luego de que un comensal denunció en redes sociales que le fue negada la entrada por acudir acompañado de un perro guía.

Gerardo Bermudez realizó en esa ocasión una publicación en su cuenta de Facebook en la que aseguró que al intentar entrar a consumidor al restaurante y luego de que presentó la documentación necesaria que acreditaba su necesidad de estar acompañado por el can, el restaurante se negó a aceptar su ingreso, hecho que Gerardo calificó como denigrante, por la exclusión que esto significó.

Discriminación contra el consumidor

La discriminación en contra de consumidores por acudir a espacios públicos o negocios es un tema que ha obligado a muchos de estos lugares a transformar por completo su cultura empresarial, teniendo que capacitar de manera intensiva a sus empleados, que tienen que saber enfrentar estos incidentes, por la necesidad de inclusión que hay.

La inclusión es una tendencia que ha crecido por la creciente demanda de los consumidores de nuevas prácticas que permitan su mayor integración en actividades comunes como lo puede ser acudir al cine o un restaurante, ya que en ello radica la oportunidad de estas marcas de lograr mayor identificación con el consumidor.

Perros de compañía

Los perros guía forman parte el grupo de perros de compañía que son animales que dejan de ser mascotas para convertirse en acompañantes necesarios para personas con capacidades diferentes, o que atraviesan situaciones emocionales en que estos animales están indicados.

La capacitación de un perro guía llega a tener un costo de hasta 15 mil pesos, según datos de El Financiero y su entrenamiento es clave para que estos animales tengan la capacidad no solo de guiar de quien necesita de su apoyo, sino de enfrentarse a situaciones comunes como el estrés que puede representar encontrarse en el transporte público, en las vías públicas o en lugares cerrados como un restaurante. En todos estos escenarios, el comportamiento del animal es clave.

A detalle.

YouGov llevó a cabo un estudio en Italia durante este 2019 para saber cuál era la opinión de los encuestados sobre la presencia de mascotas en los espacios públicos.

La mayoría dijo estar a favor de que se encontraran en los parques, dentro de los hoteles, en el transporte público, las playas, en tiendas, dentro de oficinas, en restaurantes y museos.

Un estudio de the American Kennel Club reveló cuáles eran las razas de perros más populares y descubrió que las siguientes razas eran las que más conquistaban al consumidor en Estados Unidos:

Labrador Retriever

Yorkshire Terrier

German Shepherd

Golden Retriever

French Bulldog

Bulldog

Beagle

Poodle

Rottweiler