Un ex rival aprovechó la bancarrota de Thomas Cook y compró a precio de remate

Hays Travel, ex competencia de Thomas Cook, compró todos sus puntos de venta físicos en el Reino Unido y tomará a buena parte de los 2.500 empleados.

Bigstock
  • Un ex rival de Thomas Cook compró todas las tiendas en el Reino Unido de la agencia en bancarrota

  • Asegura que salvará a buena parte de los empleos

  • El operador británico que inventó el all inclusive no fue capaz de adaptarse a los nuevos hábitos de los viajeros

Donde hay crisis para unos, hay una oportunidad de negocio para otros. Desde hace tiempo, el operador turístico británico Hays Travel quería crecer en el negocio y la oportunidad apareció ahora, con la bancarrota de su competencia, Thomas Cook.

Así es, “la enorme mayoría de los puntos de venta de Thomas Cook en UK fueron comprados por la agencia de viajes independiente Hays Travel en un acuerdo que podría hacer que reemplee a buena parte de los trabajadores de la compañía que colapsó”, publicó este miércoles Financial Times.

Hays Travel es la agencia de viajes independiente más grande del Reino Unido y el acuerdo involucra a 555 de las 563 tiendas de Thomas Cook en ese país.

No fue revelada la suma de dinero que demandará la operación, pero los analistas dicen que seguramente será mucho menos de lo que habría tenido que erogar antes de la quiebra.

Por ahora, ya ha reclutado a 421 ex empleados de Thomas Cook, y la idea es ofrecer más puestos de trabajo para otros. Se calcula que se podrían salvar unos 2.500 empleos en total.

Thomas Cook y el colapso

Thomas Cook cayó en liquidación el 23 de septiembre, después de que sus acreedores y su mayor accionista, el conglomerado chino Fosun, no llegaron a un acuerdo para salvar a la compañía de viajes más antigua del mundo, con de 178 años de historia.

Su colapso tuvo repercusiones en todo el mundo, con miles de pasajeros varados, hoteles sin cobrar por los servicios y sus 21.000 empleados despedidos.

La adquisición de las tiendas de Thomas Cook hará que Hays casi triplique su presencia minorista. Actualmente posee sólo 190 puntos de contacto físicos en el Reino Unido.

Irene Hays, presidenta de Hays Travel, dijo: “Thomas Cook era una marca muy querida y un pilar del Reino Unido y la industria mundial de viajes. Nos basaremos en las cosas buenas que Thomas Cook tenía, especialmente su gente, y eso nos pondrá en una posición aún mejor para el futuro”.

La agencia de viajes compradora se especializa en vacaciones de buena relación calidad-precio, con fuerte enfoque en la satisfacción del cliente. En Chronicle se puede leer un interesante artículo sobre sus orígenes como un emprendimiento familar.

Los orígenes de Hays Travel se remontan a 1980. Imagen: Hays Travel.

“Tomas Cook es una de las tantas empresas que no se adaptó a los cambios generados a partir de las aplicaciones de contacto sin intermediarios entre la oferta y la demanda. Así como los taxis luchan (y pierden) frente a Uber, no vio venir a Airbnb.

El operador británico que inventó el paquete todo incluido (all inclusive), no fue capaz de adaptarse a los nuevos hábitos de los viajeros.

La compañía estaba formada por un turoperador y una aerolínea. Operaba en 16 países, con 105 aviones y unos 200 hoteles y complejos hoteleros con su marca.

Tuvo en 2018 una facturación anual de unos US$ 12.430 millones.