CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Usuario acusa falta de empatía de empleados de tienda de Walmart

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Pese a que Walmart tiene en sus valores la inclusión como pilar, con esta falta de atención al cliente se pone en riesgo su reputación.

El rechazo social, la violencia y la falta de atención son acciones comunes que viven las personas con discapacidad en México, y aunque uno de los pilares de Walmart es la inclusión, un usuario con discapacidad acusó al personal de la cadena de tiendas de autoservicio por no brindarle apoyo cuando tuvo un accidente con sus productos.

Datos del Censo de Población y Vivienda 2020, en México hay 6 millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa 4.9 por ciento de la población total del país.

Asimismo, el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) dijo que las personas con alguna discapacidad aparecen dentro de los 11 grupos que sufren más discriminación.

 

La inclusión, ¿un pilar para Walmart?

En 2020, Walmart de México y Centroamérica contaba con un total de 2.634 sucursales de México, indican datos de Statista.

El mismo año, las tiendas de descuento conocidas como Bodega Aurrera fueron el formato de Walmart México más común del país, con un 80 por ciento del total.

Por su parte, Superama, un formato orientado hacia clases sociales de nivel medio y alto, se encuentra en proceso de transformación a un nuevo formato de tiendas conocidas como Walmart Express y tuvo menor presencia en el país.

En 2019, la página oficial de Walmart México y Centro América publicó que habían puesto en marcha acciones para lograr tener una empresa incluyente, como implementación de programas para personas con discapacidad motriz, auditiva, visual e intelectual; capacitación sobre discapacidades para atención a asociados, clientes y proveedores, a través de medios presenciales, en linea, con videos y manuales.

Eso añadiendo procesos de reclutamiento con igualdad de oportunidades; prevención de situaciones de violencia o discriminación; garantizar igualdad salarial y hacer accesibles espacios físicos para personas con discapacidad

Todo lo anterior, llevo a la cadena de autoservicio a ser certificada con la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral y No Discriminación.

 

Un usuario con discapacidad acusa falta de empatía

Según lo dictado en la página oficial de Walmart, la cadena capacita a sus empleados en la materia para prevenir situaciones de violencia o discriminación o para hacer más accesible los espacios, y así brindar una experiencia de compra positiva.

“Brindando cada vez más a nuestros clientes apoyo de personal capacitado, mobiliario accesible, botones de ayuda y guías podotáctiles. Actualmente las tiendas Walmart Punto Duadiana en Durango y Walmart Villa Coapa en la Ciudad de México ya ofrecen estas facilidades”, dice Walmart México.

No obstante, un usuario con discapacidad acusó por medio de su Twitter que, Walmart y sus empleados no lo apoyo cuando tuvo un accidente con sus productos.

“@WalmartMéxico Ni siquiera fue la empresa para apoyarme a levantar los productos debido a que sufro una discapacidad. Pero, si algún cliente se le olvida pagar o algo o es contra sus intereses, intentan detenerte. ¡Así es esta transnacional!”, comenta Ernesto López (lopess1973).

La queja la acompañó de una fotografía donde se observa una salsa de tomate rota y un bastón que evidencia su discapacidad.

Al respecto, el Community Manager de Walmart respondió que le ofrecían una disculpa por la situación.

“Por favor, indícanos en qué tienda sucedió lo anterior. Con gusto lo revisaremos con el área correspondiente”, añade.

Pese a que la cadena tiene en sus valores la inclusión como pilar con esta falta de atención al cliente pone en duda la congruencia que tienen sus empleados y colaboradores, y se pone en duda la credibilidad y reputación de la organización.

Hay que tomar en cuenta que no se puede pedir el compromiso de los empleados, cuando la organización no es congruente. En el caso de Walmart tiene certificados que garantizan sus acciones y probablemente solo fue un caso más de poca falta de atención al cliente.

 

Ver más: 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados