Aunque las medidas de confinamiento se han relajado en la capital del país, lo cierto es que para sectores como el retail, los retos que llegaron de la mano de la nueva normalidad están apenas por comenzar y el mejor ejemplo es la medida que se acaba de anunciar alrededor del uso de cubrebocas.

Durante la conferencia de este martes, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que el uso de cubrebocas en la Ciudad de México será permanente hasta que no se encuentre una vacuna contra el coronavirus.

La nueva normalidad y el uso de cubrebocas

Esta medida se toma considerando que el uso de mascarilla permite disminuir los contagios, según lo informado por la mandataria.

“La nueva normalidad significa tener cubrebocas permanentemente hasta que no tengamos una vacuna contra la enfermedad o el coronavirus que persista”, detalló Sheinbaum  en conferencia de prensa virtual.

Esta medida se anuncia luego de que se dieran a conocer las colonias que menos uso hacen este insumo, entre las que destacaron Fraccionamiento Villa Royale en Tlalpan con un 49 por ciento; Barrio San Antonio en Xochimilco con 51 por ciento; Residencial Cafetales en Coyoacán con 54 por ciento; así como Degollado en Iztapalapa con 54 por ciento y Primavera en Tlalpan con 55 por ciento.

Del otro lado de la moneda, las zonas con mayor uso de este producto fueron las colonias San Miguel Chapultepec en la Miguel Hidalgo con 93 por ciento; Santa Cruz Atoyac con 93 por ciento; Clavería en Azcapotzalco con 93 por ciento; Ampliación Memetla en Cuajimalpa con 92 por ciento y Nueva Santa Maria en Azcapotzalco con 92 por ciento.

“Nos interesa la regionalización porque podemos difundir mucho más en esas zonas donde no se está utilizando, más la campaña en redes sociales, que es una campaña que busca promover su uso y hacer conciencia” detallado la jefa de gobierno.

Adicional informó que en cerca de dos semanas tendrán los resultados sobre el impacto para contener la epidemia que tuvo el uso de cubrebocas desde que esta condición se hizo obligatoria en la CDMX.

Aunque a decir de la autoridad capitalina uno de los objetivos de hacer permanente el uso de cubrebocas en la CDMX es continuar con la apertura de actividades para evitar más pérdidas de empleos y afectaciones a las empresas, la realidad es que en la práctica pocas personas lo entienden así y el fenómeno se ha convertido en todo un reto para el sector retail.

El reto para el sector retail

Esto se volverá en un nuevo reto para el sector retail, mismo que además de adaptar sus puntos de venta a la nueva normalidad tanto en estética como en logística, deberán de establecer protocolos de concientización para sus clientes.

Con esto en mente, cabe mencionar que el cumplimiento de las medidas sanitarias sería factor para elegir un punto de venta en la nueva normalidad.

Considerando las tendencias vistas a lo largo de la emergencia sanitaria en el continente latinoamericano, Kantar ha revelado que la preferencia hacia una tienda o punto de venta estará dictada, al menos en el 52 por ciento de los casos, por el seguimiento de las precauciones de sanidad.

Si bien muchos minoristas pueden tener en su estrategia los puntos anteriores comunicarlo es casi tan importante como llevarlo a la práctica, ante consumidores que como lo demuestran los casos anteriores parecen resistirse a las nuevas realidades.

El consumidor debe hacer conciencia de la situación y los esfuerzos realizados que garantizan su seguridad.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299