Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Universidad de Guadalajara paga a Editorial Clio por documental sobre la 4T y consigue la peor publicidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Editorial Clio ha llegado a las tendencias de Twitter de la mano de la Universidad de Guadalajara, sin embargo, los motivos dejan mal paradas a ambos actores pues todo se debe a un documental que fue pagado con el dinero de la institución educativa. ¿Oportunidad de que el documenta sume visualizaciones o crisis para la imagen pública de las instituciones?
  • La Universidad de Guadalajara pago casi millón y medio de pesos para la producción de un documental sobre ‘el populismo’.
  • El historiador Enrique Krauze, dueño de Editorial Clio, ha sido uno de los principales detractores del gobierno e Andrés Manuel López Obrador 
  • Los comentarios de algunos usuarios de Twitter evidencian que el material no será bien recibido y se ha generado conversación negativa al respecto.  

Durante las primeras horas de este lunes se dio a conocer que la Universidad de Guadalajara, pagó por concepto de producción documental un millón 450 mil pesos a la Editorial Clio, cuyo propietario, Enrique Krauze se ha manifestado en contra de la gestión del actual gobierno. El metraje, que versaría sobre el populismo en América Latina, haría una especial crítica a algunas acciones del hoy presidente de México, sin embargo, la conversación que ha llevado a las tendencias de Twitter  al instituto educativo, ya dejan entrever que  la recepción del material no será positiva.

Según se publica en el portal noticiosos Sin Embargo, la Universidad de Guadalajara (UdeG), cuyo jefe máximo es el exrector Raúl Padilla López, pagó casi un millón y medio de pesos a la Editorial Clío, que encabeza el historiador Enrique Krauze, para producir conjuntamente un documental sobre el populismo y hacer una “ponderación crítica” del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

El contrato de coproducción para la realización del documental se firmó entre el Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la UdeG y la Editorial Clío, Libros y Videos S.A. de C.V., en el que se establece que la institución pública aportó un millón 450 mil pesos y la empresa de Krauze la parte técnica.

Editorial Clío, Libros y Videos, S.A. de C.V (con nombres comerciales Clío y Clio TV) es una empresa editorial y de producción audiovisual mexicana con sede en la Ciudad de México. Nació en 1991 por iniciativa de Emilio Azcárraga Milmo y Enrique Krauze como un proyecto orientado a la difusión del pasado y presente de México que, en su nombre mismo, rinde homenaje a la musa de la Historia.

¿Se avecina una crisis de imagen para Editorial Clio?

El tema llegó rápidamente a ser tendencia en redes sociales, donde las críticas para la Universidad y para la empresa documentalista no cesaron. La principal molestia, según se lee en los mensajes de algunos usuarios de Twitter se centra en la utilización del dinero público que debería emplearse en la institución y no en un “panfleto propagandístico”.

Otros usuarios mencionaron también que el documental tendría importantes tendencias de derecha por el perfil de su dueño quien en otras ocasiones ya se ha manifestado en contra del gobierno de AMLO.

Los comentarios podrían vaticinar una crisis de imagen para Editorial Clio que goza de buena reputación en cuanto a calidad de documentales refiere. Pero con la más reciente información la estrategia tendrá que ser diferente. De concretarse la producción de este nuevo documental el trabajo tendrá que reflejar una postura imparcial que le permita conservar la confianza del consumidor del audiovisual.

En todo caso, la conversación ya está en acción y puede actuar en favor del producto que está generando desde ahora expectativa de lo que puede contener. De esta forma, se garantiza su visualización, pero puede no obtener los resultados positivos que se buscan al momento de su concepción como idea creativa.

Ahora lee:

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Rafael Nadal llegan al metaverso con su academia

En el mundo virtual “Metaverso de la Rafa Nadal Academy by Movistar” es un espacio virtual en 3D donde los usuarios podrán conocer e interactuar de forma digital con las instalaciones de la academia del tenista.