Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cabify abandona este mercado latinoamericano: ¿México el siguiente?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Lo que ahora sucede con Cabify en Brasil no es el primer caso de una plataforma que decide abandonar el mercado por una competencia agudizada derivada de la pandemia.

Aunque las condiciones de movilidad han comenzado a mejorar en diversas partes del mundo, lo cierto es que para muchas marcas, los largos periodos de confinamiento vividos en distintos momentos del 2020 siguen cobrando factura y para Cabify ahora representa la compleja situación de despedirse de un mercado latinoamericano.

En este sentido, hace algunos días, la plataforma de movilidad anunció desde sus redes sociales esta decisión que lo pone fuera de la jugada en uno de los mercados más importantes en el continente latinoamericano.

Los hechos

Mediante un breve comunicado dado a conocer desde sus redes sociales, Cabify indicó que dejará de operar en Brasil a partir del próximo mes de junio.

Si nada cambia, será el próximo 14 de junio cuando Cabify se despida de este mercado, luego haber operado cerca de 5 años convirtiéndose en un referente dentro los sistemas de movilidad disponibles en aquella nación.

Alrededor de las razones detrás de esta decisión, todo parece indicar que la crisis provocada por el Covid-19 y la pérdida de rentabilidad derivada de la falta de movilidad han sido las principales causas para la renuncia de la marca en este mercado.

Lo cierto es que la crisis sanitaria solo vino a agravar un grave problema que la plataforma ya padecía desde hace algunos años, el cual estaba relacionado con la fuerte competencia que enfrentaba en el país carioca.

Hasta el momento del anuncio de su salida, Cabify operaba en las ciudades más pobladas de Brasil, entre las que se incluían alguna como Belo Horizonte, Brasilia, Campinas, Curitiba, Porto Alegre, Río de Janeiro, Santos y San Pablo.

Hacia 2018, Cabify se vio obligado a anunciar una reestructuración de sus operaciones en aquel mercado debido a la presión ejercida por Uber y 99 (una compañía local), sus principales rivales en Brasil, mismos que han comenzado a ganar peso y que parecen haber ganado en tiempos de pandemia.

En una nota, Cabify ha explicado que “este contexto dificulta la creación de valor y ha llevado a la compañía a detener su operación en Brasil”.

Por ahora se desconocen los detalles de la cantidad de personas que se verán afectadas por esta decisión en temernos de generación de empleo.

¿Y los otros mercados?

Lo cierto es que lo que ahora sucede con Cabify en Brasil no es el primer caso de una plataforma que decide abandonar el mercado por una competencia agudizada derivada de la pandemia.

A finales del año pasado, Sin Delantal anunciaba su salida del mercado mexicano . En su documento, Sin Delantal afirmó que ha dado este anuncio con un mes de anticipación para minimizar los inconvenientes que la decisión supondrá para sus usuarios y socios comerciales.

“México vive un entorno de intensa competencia en la industria del food delivery, en el que muchas marcas buscan ganar el corazón y el estómago del consumidor mexicano. Los socios inversionistas de SinDelantal enfocarán sus recursos en aquellos mercados donde se encuentran en una posición de liderazgo y con una amplia oportunidad de transformar la forma en que las personas se alimentan”, apuntaba el documento.

Aunque es arriesgado intentar predecir su el entorno que ahora vive Cabify en Brasil se replicará en otros mercados de Latinoamérica, lo cierto es que no será extraño que sean cada vez más las marcas que se vean en la necesidad de evaluar sus operaciones y enfocarse en aquellas regiones que en realidad puedan entregar valor a su negocio.

Y es que regresar a los números pre-pandemia se ha convertido en un reto épico para el grueso de las marcas. 

Lo cierto es que vale la pena indicar que cuando menos en una lectura del mercado mexicano, los servicios de transporte parecen estar particularmente concentrado, lo que de manera natural, para los jugadores que se encuentran lejos de la cima se traduce en mayores problemas para ganar rentabilidad.

De acuerdo estimaciones de The CIU, hacia 2019 el 71 por ciento de los internautas en México, es decir 59.6 millones de personas, realizaron compras o pagos de servicios a través de una app o página web. De este total, 16.2 por ciento utilizaron plataformas de transporte privado, siendo este el tercer rubro de más participación en el país.

Entonces, dentro de los servicios de transporte, Uber domina con 80 por ciento de preferencia de los usuarios mexicanos. Muy por detrás le siguen Cabify con 14 y DiDi con 4 por ciento de presencia de mercado. Easy y el recién llegado Beat cierran la gráfica con 1 por ciento de participación cada uno.

Es importante notar que Uber tiene presencia en 41 ciudades del país y DiDi en 32, es decir que la diferencia de cobertura no es tan grande, como sí la preferencia de los usuarios. Más interesante es que, con presencia en solo seis ciudades del país, Cabify tiene más cuota de mercado que DiDi en México, muy contrario a lo que se pensaría.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados