CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Esta son las 3 razones por las que Zuckerberg odia el documental de Netflix 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Es importante extraer tres de los grandes argumentos que se promueven en la producción de Netflix que ahora tiene molesto a Zuckerberg.

En semanas recientes, fue estrenado el documental de Netflix conocido como El dilema de las redes, material que ha generado toda clase de reacciones alrededor de sus argumentos.

Esta producción de Jeff Orlowski pone sobre la mesa el impacto e influencia que las redes sociales tienen en la vida de las personas, aspectos que van más allá de simplemente permitirles conectar con literalmente todo el mundo en cualquier momento y que se traduce en un negocio millonario.

En términos generales, The Social Dilemma plantea cómo las personas son manipuladas a través de la tecnología sin prácticamente darse cuenta, lo que para firmas como Facebook, TikTok o Instagram representa un negocio millonario.

Facebook no está contento

Con opiniones encontradas entre las audiencias, este material ha hecho enfurecer a uno de los imperios más importante del mundo de los medios sociales, el cual publicó un documento en el que arremetió con la la producción de Netflix, que de manera directa e indirecta, golpea la reputación de varios de sus servicios.

Hablamos Facebook firma este viernes publicó una carta en la que desacredita desde siete puntos lo que del documental producido y distribuido por Netflix argumenta: “en lugar de ofrecer una visión matizada de la tecnología, ofrece una visión distorsionada de cómo funcionan las plataformas de redes sociales para crear un chivo expiatorio conveniente para lo que son problemas sociales difíciles y complejos”, se lee en el documento publicado en el blog de Facebook.

¿Por qué Facebook y Zuckerberg odian este documental?

En este sentido, vale la pena reconocer cuáles son los puntos que generan tal malestar en las filas de Facebook.

De tal suerte, es importante extraer tres de los grandes argumentos que se promueven en la producción de Netflix que ahora tiene molesto a Zuckerberg:

Nada es gratis, el producto eres tú

DE acuerdo con Bloomberg, hasta agosto pasado, la fortuna de Mark Zuckerberg superó los 100 mil millones de dólares, mientras que con la pandemia se calcula que el fundador de Facebook habría ganado 30 mil millones más.

Con estas cifras, el documental se pregunta cómo e posible generar tal fortuna con un servicio que, aparentemente, es gratis.

Según los entrevistados de El dilema de las redes sociales, esto es resultado de las ganancias que puede dejar el tiempo: cuantas más horas pasa un usuario conectado a sus redes sociales, más información detallada sobre hábitos, gustos y características de consumo entrega. Estos datos se recopilan, organizan y capitalizan para vender espacios y servicios publicitarios a grandes marcas que en suma, suponen ingresos en miles de millones de dólares.

Para Facebook esto es un duro golpe si consideramos que lleva años intentando desmarcarse de la venta de datos a terceros y las malas prácticas en la gestión de los datos de sus usuarios.

Es una adicción diseñada

El documental de Netflix asegura que las redes sociales, sus herramientas y funciones están creadas para mantener a los usuarios “distraídos” mientras estas plataformas y anunciantes ganan dinero con sus datos.

De esta manera enlista algunas funciones que caen en esta categoría. A decir del argumento de la  producción, el ejemplo más claro sería el scroll automático, que se entiende como una estrategia desarrollada para que el usuario permanezca conectado sin encontrar fin en las actualizaciones y contenidos a explorar.

De igual forma, las notificaciones son descritas como una herramienta para atraer nuevos usuarios y retener a los existentes, mientras que los “likes” y comentarios son utilizados para manipular y hacer dependientes a los usuarios.

Por años, los servicios de Facebook han tratado de posicionar sus funciones como elementos que, lejos de manipular, intentan ser un recurso de valor para los usuarios en la necesidad de mantener conexión sin considerar las barreras de tiempo y geográficas. 

EL problema de las fake news 

A decir de una cita mencionada en el documental, atribuida a un estudio publicado en 2018 por el nstituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, las noticias falsas se propagan 6 veces más rápido que las verdaderas.

A decir del argumento de la producción las noticias falsas tienen un alcance privilegiado gracias a la ““paranoia” de mantener a los usuarios expuestos a los anuncios.

“Creamos un sistema que privilegia la información falsa (…) porque la información falsa rinde más dinero a las empresas que la verdad”, dice uno de los entrevistados de la producción.

Desde hace varios años, Facebook ha buscado dejar en claro los esfuerzos que ha implementado para combatir el problema de las fake news, fenómeno que ha demostrado ser especialmente nocivo para el entorno digital.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados