x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Esta genial campaña animada cuenta la historia de los modelos más icónicos de Citroën

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A través de una serie de ocho pequeños cortos de animación, la campaña de la automotriz comparte el enorme legado histórico de su marca
  • La campaña de Citroën, Créateurs De Comfort, fue creada por la agencia Havas London para Europa

  • Como parte de la activación, se venderá una compilación de las escenas de estos cortometrajes en un formato similar a una novela gráfica

  • Este libro, Comfort Tales, estará disponible para los fanáticos de la marca en la tienda Citroën Boutique Lifestyle

Una de las más grandes ventajas de ser una empresa con años en el mercado es que no es necesario crear una narrativa interesante para cada campaña desde cero. La misma historia de la compañía puede servir como el punto de partida perfecto para conectar con la audiencia. Es cierto que no todos los negocios tienen historias particularmente apasionantes o fuera de lo común por sí solos. Pero líderes, fundadores y hasta productos o servicios si suelen tenerlas.

La automotriz Citroën acaba de dar una magistral muestra de este principio en su más reciente campaña publicitaria. Esta empresa cumplió un siglo de existencia el año pasado. Y a lo largo de los años, sus automóviles se han convertido poco a poco en parte crucial de la historia, vida y cultura de un sinfín de comunidades. El objetivo de esta nueva activación es justamente explorar el impacto que varios de sus modelos más icónicos han tenido a lo largo del tiempo.

En ocho hermosos cortometrajes animados, Citroën cuenta pequeñas historias y anécdotas sobre varios de sus modelos. Así, la campaña cuenta cómo los autos fueron muy adoptados  por criminales y policías por igual en la Francia de la década de los 30. También revela que, en Normandía, se convirtió en la automotriz favorita de los granjeros por su estabilidad. Incluso no se resiste a usar un poco de comedia para hablar de la potencia de sus motores desde el 69.

Historia y animación: La mezcla perfecta para una campaña de impacto

No es la primera vez que se utiliza este estilo de producción para una iniciativa comercial. Por ejemplo, Bodyform decidió emplear la animación junto con algunas escenas live-action para hablar sobre la menstruación. Crystal Geyser echó mano en este formato para tratar de reparar la imagen de su marca después de algunos escándalos internos. Por su lado, KFC logró darle un toque de humor adicional a su activación de Navidad para el 2019 empleando esta técnica.


Notas relacionadas


Sin embargo, se debe de aceptar que la campaña de Citroën parece superar estos ejemplos. No solo la animación es perfecta para las escenas que la automotriz quiere reflejar. También es una mezcla que ayuda a exaltar los valores y características clave con las que la empresa se ha querido distinguir por años. Estos elementos ayudan a confirmar el uso de este estilo de producción en estrategias comerciales. Pero hay otro factor que hace especiales a los cortos.

La historia de Citroën (y específicamente de sus automóviles) es realmente fascinante, incluso sin el apoyo visual de la animación. Pero la forma en la que este estilo gráfico trae a la vida las historias ayuda a crear una campaña realmente inolvidable. Por sí solas se ha demostrado una y otra vez que el pasado de una empresa y el uso de cortometrajes animados llaman mucho la atención. Sin embargo, cuando se combinan de esta forma, son una verdadera delicia artística.

Importancia de la historia de la marca

Junto con la encantadora campaña de Citroën, otras empresas no han temido sacar todo el provecho de su pasado para crear grandes proyectos de comunicación. Por ejemplo, P&G, en el Pride Month de este año, exploró su larga y extensa relación con la comunidad LGBT+. Para 2019, Grimbergen creó un épico video sobre los orígenes de la receta de su cerveza. Y Nike honró la humilde historia de Giannis Antetokounmpo con un sencillo, pero imponente detalle.

No importa si se trata de una empresa con un siglo de antigüedad o una marca relativamente nueva, su historia debe ser parte de su estrategia continua de marketing. De acuerdo con Wheelhouse, la razón principal es que la gente necesita historias en una campaña para crear un vínculo. Según Forbes, es también una forma de expresar los valores y motivación de la organización. Y para Linkdex, ayuda a diferenciarse de otras empresas dentro de la industria.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados