Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Mujer lamenta uniformes de meseras de Hooters en México y desata “bomba” de críticas

Un especie de "bomba" de críticas se desató en redes sociales contra el post de una mujer, quien lamentó los uniformes de meseras de Hooters, al contrastar con la "lucha".
  • Estimados de plataformas como Advertising Age han medido la inversión en publicidad de Hooters.

  • Hooters y McDonald’s son cadenas de restaurantes que han basado estrategias de branding en sus uniformes.

  • La comunicación a través del branding de las marcas como uniformes, revela en mucho la capacidad de interacción de una marca.

Nancy Flores es periodista, académica y con un simple post activó una verdadera “bomba” de comentarios negativos, de quienes lamentaron su crítica en contra de Hooters México, al asegurar que en plena “lucha” por la reivindicación de lo derechos de lo que ella llamó “nuestro género”, la empresa obliga a sus meseras a usar uniformes “humillantes”.

“La cosificación de las mujeres también se da en relaciones laborales y en total impunidad, a la vista de tod@s. Por ejemplo, en la trasnacional Hooters, que obliga a meseras a usar uniformes humillantes, en plena lucha por la reivindicación de los derechos de nuestro género. No más”, explicó.

Usuarios como León Rodrigo desacreditaron el mensaje de Flores, asegurando que hay mujeres que por si mismas promueven la cosificación en su contra, mientras que otros argumentaron que se trata del cuerpo y decisión de quienes eligen trabajar en este tipo de empresas, en que se hace uso de dichos uniformes.

Otras usuarias como Tatty lamentaron que su crítica ocurra cuando hay casos y citó uno, de una amiga, dijo, que gracias a su trabajo como mesera de Hooters pudo pagar su carrera por las propinas que recibía.

La mayoría de los comentarios en contra del post de Flores, que buscó polemizar sobre los comentados uniformes de Hooters, giraron alrededor del derecho de las mujeres a tomar decisiones sobre sus cuerpos.

La respuesta de Hooters

Hooters México ya se ha pronunciado sobre la polémica de uniformes cortos, que muchos han criticado y en su momento surgió un interesante tendencia en contra de cómo se muestra a sus colaboradoras, ya que en 2021 la cadena cambió el uniforme por uno más corto, que exhibía aún más el cuerpo de las meseras.

El hecho se registró en octubre del año citadp, cuando la marca con sede en Estados Unidos cambió los las prendas de trabajo, lo que llevó a muchas meseras a exhibir el nuevo aspecto de estas, en redes sociales como TikTok.

Tras la exhibición, se cuestionó sobre qué decisión se tomaría en las sucursales de México, ante lo cual se pronunció la unidad mexicana, aclarando que no estaban de acuerdo con el diseño de los nuevos uniformes entregados a meseras en el país vecino, por lo que la cadena con operaciones en México no los entregaría, al ser una franquicia independiente de las decisiones tomadas por el corporativo en Estados Unidos, que argumentó en esa ocasión, se trataba de un periodo de prueba.

Alrededor de Hooters se han medido diversos números para escalar el desempeño que tiene esta marca, que le han valido a la cadena ser un referente de consumo, que ha escalado y definido nuevas tareas en la operación de negocios, sobre todo cuando se trata de cadenas conocidas.

Advertising Age ha estimado la inversión en publicidad por parte de Hooters en hasta 10 millones de dólares (Estados Unidos, 2013), estableciendo con ello un interesante referente de cómo y con qué orientan la comunicación estas cadenas.

Lo anterior nos lleva a ver las diversas modalidades que se han ido registrando en el mercado. Por un lado vemos a Hooters llevando su comunicación a través de uniformes polémicos y una inversión en publicidad medida en hasta 10 millones de dólares.

Marcas como McDonald’s han probado reciclar sus uniformes, para entregarlos a firmas de diseño como Vain, para que esta elabore prendas inspiradas en la marca, dando como resultados un producto único con branding a la marca.

El caso de las meseras de Hooters es una muy vieja polémica que demuestra el recurso creativo que encontró una cadena de restaurantes. Tenemos el caso de McDonald’s que prueba comunicar con sus uniformes, entregando las viejas prendas a firmas de diseño.

La diversidad es amplia en materia de comunicación dentro del sector restaurantero, la creatividad demuestra una capacidad única en los resultados de las estrategias que se prueban.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados