#UnDíaSinMujeres en las relaciones públicas

Si existe un sector en el que dominen las mujeres, es precisamente el de la comunicación. Y esto es un fenómeno realmente mundial

“Dentro del sector empresarial y específicamente en nuestra área de comunicación y Relaciones Públicas (RRPP), puedo decirles que las mujeres ocupamos un gran porcentaje en estos puestos, destacando notables habilidades tales como destrezas, pasión, sentido común y mucha creatividad y perspicacia, cualidades que son esenciales para convertirse en una súper relacionista pública” escribió en su blog la comunicadora Diana Alarcón Elizondo.

Si existe un sector en el que dominen las mujeres, es precisamente el de la comunicación. Y esto es un fenómeno mundial. Las relaciones públicas atraen a muchas mujeres porque los especialistas necesitan escuchar y empatizar con sus clientes, trabajar bien en equipos y ser firmes defensores de sus cuentas. Estas habilidades son una condición natural para muchas mujeres.

Y en efecto, la comunicación y las RRPP se han establecido como una de las profesiones que más atraen y más congenian con el estilo, las aptitudes y las capacidades de las mujeres, que poco a poco van conquistando un mayor número de espacios y cada vez con mayor preponderancia.

Por ejemplo, en España, entre las consultoras de RRPP y comunicación pertenecientes a ADECEC, que representan unos 1.500 puestos de trabajo, un 72% de los empleados son mujeres. Comparado con otros estudios del sector realizados en otros países, España se encuentra por encima de la media. En Estados Unidos, por ejemplo, el porcentaje es del 69%, y en Reino Unido del 66%, según la Public Relations Society of America (PRSA) y la Public Relations and Communications Association (PRCA), respectivamente.

En materia de equidad de género, la industria global de las RRPP podría firmar un caso de éxito espectacular, especialmente desde la óptica femenina. Según el Holmes Report (una organización que analiza el desarrollo del sector mundial de las RRPP), en este nicho de la Comunicación, el 72% de la nómina está integrada por mujeres; y en el caso de las compañías líderes de la industria, el 30% de ellas es dirigida por una profesional.

Asimismo, de acuerdo con un estudio de Fairygodboss.com (una comunidad en línea que estudia los ambientes de trabajo desde la perspectiva femenina), el 75% de las especialistas en RRPP considera que su empleador ejerce la equidad de género.

“Frente a las cifras de otros ámbitos productivos (como los sectores tecnológico, financiero y automotriz), la industria de las RRPP, en lo que corresponde al desarrollo profesional de la mujer, parecería un territorio de ensueño”, afirma Gabriela Medina, directora de operaciones en AB Estudio de Comunicación.

Las mujeres ocupan del 61% al 85% de todos los trabajos de RRPP, y el 59% de todos los gerentes de relaciones públicas son mujeres. Y, sin embargo, según el último Informe Mundial de Relaciones Públicas, solo el 30% de todas las RRPP mundiales son administradas por mujeres.

Sin embargo, México puede ser un caso de éxito. De acuerdo con la Encuesta Panorama 2020 realizada por la PRORP (Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas), solo el 12 por ciento de las agencias y/o empresas encuestadas afirma tener una plantilla donde más del 50 por ciento de los puestos estén ocupados por hombres. Es decir, prácticamente solo una de cada 10 organizaciones, lo que es realmente notable.

Por otro lado, la Encuesta de la PRORP, reveló que el 62 por ciento de las mujeres que trabaja en esta disciplina, ocupa puestos de presidente o directora general. Esto también destaca sobre lo que se conoce en el ámbito global, donde está bien documentado que los hombres ocupan la gran mayoría de los puestos de alta dirección en las principales agencias de relaciones públicas, y algunas estimaciones superan casi el 80 por ciento.

En una industria predominantemente femenina, llama la atención que la brecha entre hombres y mujeres sea especialmente pronunciada. Los estudios apuntan a varios factores que afectan el ascenso de las mujeres a las direcciones generales, incluidas las consideraciones y prácticas de la vida laboral, la probabilidad reducida de recibir promociones o aumentos salariales y sesgos inconscientes.

Pero la buena noticia, es que está brecha se está cerrando a pasos acelerados y el caso de México lo confirma. Desde las agencias más grandes globales o nacionales, hasta las pymes del sector, están siendo encabezadas por mujeres, así como la proliferación de consultoras independientes que atienden este mercado. Y así como esta tendencia es evidente, sobra decir lo notable que será la ausencia de las mujeres el próximo 9 de marzo del 2020 #UnDíaSinMujeres.