Una nueva sanción afecta a la marca Aeroméxico, la multan por prácticas monopólicas

Aeroméxico transportó a poco más de 21 millones de pasajeros en 2018, al tiempo que presentó ingresos en dicho lapso por 3 mil 126.3 millones de dólares

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio a conocer que aplicará sanciones a las firmas de aviación Aeroméxico y Mexicana, derivado de presuntas prácticas monopólicas realizadas entre 2008 y 2010.

Ante este hecho, Aeroméxico informó su desacuerdo ante la resolución del pleno de la comisión. “Aeroméxico manifiesta su desacuerdo en el contenido de la resolución, que además es discriminatoria y extemporánea, pues refiere supuestos hechos ocurridos hace una década e involucra a una empresa que suspendió operaciones desde hace más de ocho años.

Mexicana se encuentra en concurso mercantil.

Asimismo, la firma presidida por Andrés Conesa, precisó que impugnará la resolución ya que considera existen irregularidades en la investigación, dentro de ellas la violación de comunicaciones privadas así como la sustracción ilegal de información con una orden que no pertenecía a la empresa.

“Esta resolución y otros actos reflejan una falta de entendimiento del sector aéreo nacional y la situación compleja por la que atraviesa respecto del entorno internacional”, sentenció la aerolínea.

Un problema más

Información de Aeroméxico sostiene que la aerolínea transportó a poco más de 21 millones de pasajeros durante el año pasado, al tiempo que presentó ingresos en dicho lapso por 3 mil 126.3 millones de dólares.

De igual forma, en lo que refiere a la participación de mercado, la marca cuenta con el 31 por ciento de las preferencias por lo que lidera el sector a nivel nacional; aun así la empresa ha librado una serie de batallas que pueden causarle impactos negativos en el imaginario colectivo como lo son las pugnas con su personal, el accidente del año pasado en Durango o incluso las fallas de los modelos Boeing 737 MAX.

Esto se ha visto reflejado de forma inmediata en sus resultados bursátiles, mismos que no han sido destacados en el año pasado e incluso el comportamiento de este jueves da muestra de lo anterior.

Si bien el informe de Aeroméxico no precisa la sanción, la Ley Federal de Competencia aplica multas de hasta el 10 por ciento de ingresos, además de la suspensión de altos directivos. De igual forma se dio a conocer que en dicha investigación estaban involucradas Volaris e Interjet.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299