Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Una nueva foto circula en redes y muestra que PS5 y Xbox Series X/S son la burla de IKEA

Además de bromear con las dimensiones de las consolas, IKEA también trata de ayudar a los clientes a tomar mejores decisiones de compra
  • La publicación original de Reddit que muestra la iniciativa de IKEA ya tiene más de mil comentarios

  • Oficialmente la PS5 es reconocida como la consola de videojuegos más grandes en la historia reciente de la industria

  • Su rival, la Xbox Series X/S, no se quedan muy atrás con una altura reducida, pero un ancho y profundidad más considerables

Una de las grandes desventajas de la nueva generación de consolas son sus dimensiones. A medida que pasan los años, estos equipos de entretenimiento se han vuelto más grandes para poder acomodar componentes de mayor potencia. En el caso específico de la PS5 y la Xbox Series X/S, se trata de las plataformas de gaming más masivas de la historia. Sus medidas son tan inconvenientes, que incluso IKEA, la enorme cadena de muebles, no se resistió a burlarse.

De acuerdo con The Verge, han empezado a circular fotografías de consolas “de mentira” en las tiendas de IKEA. La idea es que los usuarios puedan usar estas imitaciones en tamaño real de cartón para ayudar en el proceso de compra de sus muebles. Las cajas no solo imitan las dimensiones y la forma de la PS5 y la Xbox Series X/S para que los compradores físicamente las comparen. También especifican en la superficie cada una de las medidas para referencia.

Pero tal vez lo más divertido es el mensaje que puso IKEA en el costado de su PS5 de mentira. En español, se traduce aproximadamente a “qué unidad de almacenamiento podrá contener mi nueva, ridículamente grande, consola de videojuegos”. La fotografía de estos modelos fue publicada hace casi un día en Reddit. La mayor parte de los usuarios han alabado a la cadena por su iniciativa, pues consideran que se trata de una forma genial de apoyar a los usuarios.

“Which IKEA media storage unit will be able to fit my new, meme-ishly oversized, game console?” from r/gaming

Un meme de IKEA, con una lección de marketing incluida

El todavía corto ciclo de vida de las consolas de nueva generación ha estado repleto de burlas, y no solo de IKEA o la comunidad gaming. Otras empresas activamente se han burlado tanto de Xbox como de PlayStation por el diseño de sus equipos. De acuerdo con Marketing Dive, la marca Philadelphia se burló específicamente de la PS5 poco antes de las fiestas de Navidad. En el anuncio, hace referencia al estilo de torre que la unidad de Sony eligió para el equipo.


Notas relacionadas


Más allá de la efectividad de la burla como estrategia de marketing, la iniciativa de IKEA con estas nuevas consolas tiene otra lección importante para las marcas. Varios estudios afirman que, en el caso específico de las plataformas de ecommerce, es crucial para conseguir una venta el diseñar mejores sistemas de información sobre el producto. Solo así las personas van poder tomar una decisión de compra realmente adecuada y, por tanto, terminar la transacción.

No solo eso, sino que ayudar activamente a una decisión de compra informada puede ser algo crucial a la hora de desarrollar lealtad a largo plazo. Otros estudios confirman que, en efecto, el tener un proceso de consumo más dinámico, claro y sencillo permite que los usuarios tengan una mejor impresión de las marcas. Y en este caso IKEA está efectivamente ayudando a todo su público a elegir exactamente las unidades que más le convengan, de una forma divertida.

PlayStation y Xbox, la burla de la industria

Junto con IKEA, como ya se dijo, otras empresas se han decidido a aprovechar la guerra de las consolas para traer un poco de atención a su cancha. Y frecuentemente, esto resulta en bromas a expensas de las líderes de las consolas. Un ejemplo perfecto es KFC, que presentó en junio su propio equipo de gaming. No solo tiene dimensiones muy similares a la PS5 y a la Xbox Series X/S. Además ha sido anunciada como un aparato para poder cocinar pollo.

Por otro lado, incluso las mismas dueñas de estas consolas han demostrado que pueden sacar provecho de estas burlas, muy al estilo de IKEA. Por ejemplo, Microsoft se dio cuenta que muchos usuarios comparaban su nueva Xbox Series X/S con un refrigerador. Así que se dió a la tarea de lanzar una nevera que tuviera el mismo diseño. La propuesta fue muy bien recibida por la comunidad, que no desaprovechó la oportunidad para hacer aún más memes.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados