x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Una derrota para los Oscar: Estiman que la audiencia cayó en más de la mitad frente a 2020

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La cifra de personas que vieron los Oscar anoche fueron menos de una quinta parte de la audiencia que tuvieron en su pico de popularidad
  • Muchos usuarios se quejaron del formato de los Oscar, que cambiaron por completo cómo se presentaron los premios

  • Toda la audiencia, incluyendo aparentemente sus productores, pensaban que Mejor Actor (que cerró la ceremonia) iría a Chadwick Boseman

  • En su lugar, se concedió la estatuilla a Anthony Hopkins, que no estaba presente en el evento de la Academia, para un final anti-climático

A pesar de los esfuerzos de los organizadores, los Premios Oscar de anoche parecen haber sido un fracaso en términos de rating. De acuerdo con Bloomberg, solo 9.85 millones de personas en Estados Unidos (EEUU) sintonizaron la ceremonia de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Esto es menos de la mitad de la audiencia que se había registrado en 2020. Entonces solo 24 millones de personas lo sintonizaron, sentando un mínimo histórico.

Estas cifras, compartidas directamente por la ABC, representan un nuevo récord de audiencia baja para los Oscar. El medio recuerda que, citando cifras de Nielsen, la premiación de mayor éxito para la Academia fue en 1998, cuando Titanic arrasó en varias de las mejores categorías. Entonces, se estima que alrededor de 55.2 millones de estadounidenses sintonizaron esta ceremonia. Hay varias razones que podrían explicar el decepcionante desempeño del evento.

Bloomberg recuerda que la pandemia de COVID-19 obligó a una reconfiguración de toda la premiación. No solo se retrasó un par de meses, sino que se tuvo la presencia de menos de 200 personas en las instalaciones de Union Station en Los Ángeles. Asimismo, no hubo una presentación en vivo de ninguna de las canciones que competían para Mejor Canción. Los Oscar tampoco integraron a un blockbuster en ninguna de las mayores carreras de la noche.

¿El fin de los Premios de la Academia?

Si bien la caída de 24 a 9.85 millones de espectadores en EEUU fue exagerada, está lejos de ser una completa sorpresa. Desde hace años que se veía una clara tendencia a la baja para la audiencia de los Premios Oscar. En datos de Statista, desde 2014 prácticamente se ha visto un desplome lento, pero constante, en los ratings (con la excepción de un pequeño pico en 2019). Sin embargo, desde inicios del milenio que la ceremonia pierde claramente el interés.


Notas relacionadas

Disney Channel, líder en ratings en TV por cable a nivel panregional

Ratings de TV de Nielsen incluirán smartphones y tablets

Nickelodeon a la cabeza de ratings en TV por cable

 


Hay varias razones por las que se podría estar dando este fenómeno. Agentes como Time apuntan que muchas ceremonias de premiación en Hollywood, no solo los Golden Globes, están cediendo ante la popularización de las opciones de streaming. No solo eso, sino que la polarización de las audiencias también está haciendo más políticos que nunca estos eventos. Considerando la actual situación socio-política, probablemente los Oscar seguirán casi igual.

Además, al contrario de otros eventos en vivo (como podría ser el Super Bowl), los premios de la Academia tienen otro elemento en su contra: la audiencia internacional. Según el Hollywood Reporter, los mismos organizadores de los Oscar en algún momento aseguraron que más de mil millones de personas observan el evento en el mundo. Pero el medio dice que es difícil ver la ceremonia fuera de EEUU, por lo que es posible que esos ratings también estén a la baja.

Oscar conservan cierta viralidad

Si bien los premios de la Academia ya no son tan populares en TV como lo eran antes, sí han logrado mantener cierta relevancia en redes sociales. Por ejemplo, Chloé Zhao, que se llevó el Oscar a Mejor Director, fue responsable de la popularización de un par de tenis en Twitter. La marca detrás del calzado, Hérmes, todavía seguía generando cierta discusión en varios países a pesar que la ceremonia ya se había terminado. Y no es la única muestra de popularidad.

También hay que mencionar la victoria de los sonidistas mexicanos por su trabajo en Sound of Metal. El trabajo de Michelle Couttolenc, Jaime Baksh y Carlos Cortés no solo fue reconocido por la Academia, sino que también se convirtió en motivo de orgullo entre la población. Ya el tema de los Oscar se estaba popularizando en Twitter desde las primeras horas del domingo. Pero en cuanto se anunció esta estatuilla, todo el país se deshizo en miles de felicitaciones.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados