x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Una carita feliz desata una batalla épica entre Nirvana y Marc Jacobs

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Nirvana es una de las bandas de culto con mayor popularidad desde que su vocalista murió a la edad de los 27 años y ser pionera del grunche.
  • Nirvana es una de las bandas de culto con mayor popularidad desde que su vocalista murió a la edad de los 27 años y ser pionera del género grunge.

  • La propiedad intelectual en el mercado actual es uno de los activos más valiosos, pues a través de ello las marcas logran convertir ideas creativas en exitosas estrategias comerciales.

  • El interés que tienen los mercadólogos por desarrollar pautas comerciales a través de un logo o una imagen ha hecho de la codificación gráfica una materia obligada en marketing.

Las marcas buscan comunicar cada vez más sus ideas a través de diseños que logran determinar su relevancia en el mercado.

Esto nos lleva a descubrir la épica batalla en la que se han enfrascado Marc Jacobs y Nirvana.

Tanto la marca de moda como la banda de música han peleado por la propiedad intelectual de una carita feliz.

Se trata de la carita amarilla con que el grupo Nirvana se ha identificado como una de las marcas de música de culto en el mundo.

Marc Jacobs tuvo la ocurrencia de usar una similar, para lanzar una línea de ropa (Redux Grunge Collection) con detalles diferentes.

La épica batalla ha hecho que los abogados de ambas marcas se enfrenten legalmente con todo tipo de argucias.

Por ejemplo, del lado de Marc Jacobs, el diseñador argumenta que en lugar de las equis que Nirvana usa como ojos en su carita feliz, la marca usó una eme y una jota.

La palabra Nirvana tampoco es usada en su diseño y tampoco se usó el texto de la flor que aparece en las icónicas playeras de la banda.

null

null

Esta batalla nos recuerda los polémicos casos por apropiación cultural con que marcas de moda se han hecho de diseños que son creados por comunidades en el mundo, como rasgo de identificación cultural.

Isabel Marat, Christian Dior o Christian Louboutin han sido algunas de estas marcas que han copiado diseños.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados