Una campaña pensada para provocar

Jorge Cadena MPGMéxico, D.F.- Tras la polémica desatada en Arizona por la campaña de publicidad lanzada por la Comisión de Fomento al Turismo del Gobierno del estado de Sonora, Jorge Cadena -director general de la agencia Media Promotions Group México (MPG)-, comentó en entrevista con Merca2.0, que ésta campaña estaba planeada para impactar de esta manera.

“Lo teníamos previsto porque somos una agencia que considera que hoy en día, las Relaciones Públicas no pueden ir separadas de la publicidad. Ofrecemos estos servicios integrados ya que sabemos que los anuncios se limitan a una página y a un tiempo determinado. Las notas tienen presencia durante meses y aún años después, ahora en Internet”.

Notas sobre publicidad:
Nueva campaña turística dirigida a personas de Arizona crea polémica
Arizona, su ley y la contundencia digital

In Sonora We Are Looking For People From ArizonaCadena dijo que la campaña titulada In Sonora We Are Looking For People From Arizona…Who Want To Have Great Time, también está presente en social media para infiltrarse en todas las redes sociales y blogs que están manejando el tema, hablando de los atractivos naturales de sol y playa que ofrecen Puerto Peñasco, Bahía de Kino y San Carlos en Sonora, invitando a la gente a visitar sus ciudades con historia y tradición como Obregón y Hermosillo y recomendándolas también para la organización de congresos y convenciones. Además, “www.gotosonora.com es quizá la página que más se ha reproducido en los últimos días de un destino turístico. Así capitalizamos correctamente el impacto”.

M20: ¿Cómo surgió la idea de esta campaña?

Jorge Cadena (JC):
Como todas las buenas ideas en publicidad surgió a través de clientes valientes que querían hacer algo único y tomar riesgos. Ellos son los que finalmente nos motivan y nos dan la libertad para hacer cosas distintas. Las ideas son interminables cuando hay esta libertad y confianza para trabajar. La Coordinación de Turismo de Sonora a cargo de Javier Tapia, quiso hacer algo memorable y tener contacto con los medios con una inversión mínima. Esto se logró desde el primer anuncio. Las solicitudes de entrevistas no han parado y las preguntas son mezcladas entre las consecuencias, el sheriff y el impacto de la campaña. Sin embargo, cuando hay coherencia y congruencia en la comunicación en todos los niveles, las respuestas son siempre positivas. Este es un gran caso de comunicación integrada en sus programas, no solo en la estrategia, sino en la integración de un solo frente de voceros para dar un solo mensaje.

M20: ¿Por qué consideras que el mensaje de la campaña no llegó tan claramente al sheriff de Arizona quien está emprendiendo un boicot contra Sonora?

JC: Porque tiene una agenda personal que cualquiera puede checar en Internet. Joe Arpaio está usando nuestra campaña para dar a conocer sus posiciones y evadir algunos temas que le apremian. No lo culpo, también trae su manejo de Relaciones Públicas muy claro para sus fines. Finalmente, lo único que hicimos nosotros fue publicar un anuncio, no promulgar una ley.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299