Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Un sector turístico anhelante de nuevos viajes se enfrenta al caos de la organización de los países: OMT

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
El turismo es uno de los grandes sectores económicos perjudicados más gravemente por la pandemia, ya que el cierre de fronteras, las restricciones y requisitos de viaje ha obligado al cierre o funcionamiento muy limitado de miles de hoteles.
  • En medio de la crisis sanitaria por Covid, los retos para el turismo continúan, ahora es debido a la mala organización entre las naciones. 
  • La Organización Mundial de Turismo hace un llamado a mejorar la organización de los viajes 
  • Una de las medidas en pro de la organización es el “pasaporte covid” o “green card”

 

Como ya lo hemos observado, uno de los principales sectores que se vio afectado con la llegada de la pandemia, fue el turístico, y todo lo relacionado con él, desde hoteles, hasta restaurantes, no hubo un sólo sitio que no viera mermadas sus ganancias fruto de la derrama económica de los turistas. Pero ahora y conforme avanza la pandemia y los programas de vacunación, cada vez hay más gente animándose a salir y visitar el interior de su país u otros estados por el mundo y es de esta forma que se llega a una nueva problemática: la organización para las dinámicas de viaje son pésimas o eso es lo que ha dicho la Organización Mundial de Turismo (OMT).

En 2019, según datos de la OMT, se registraron en todo el mundo más de 1,400 millones de llegadas de turistas internacionales, lo que equivale prácticamente a la quinta parte de la población mundial. Esto no hace más que evidenciar la importancia global de una industria, la turística, que es responsable de la creación de más de 120 millones de empleos y cuya aportación directa al PIB mundial asciende desde el año 2013 a más de dos billones de dólares estadounidenses, como hizo público el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés). La actividad generada por los sectores de la hostelería, las agencias de viaje, el transporte de pasajeros y del ocio en general consigue atraer, además, una importante inversión pública y de capital privado.

El turismo y los problemas de organización señalados por la OMT

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zourab Pololikashvili, criticó este martes que los protocolos de viaje de los países son “caóticos”, por lo que pidió trabajo conjunto y coordinación para que el turista sepa adónde y cómo puede viajar.

En el 13o Encuentro Empresarial Iberoamericano organizado por la Secretaría General Iberoamericana, el secretario general de la agencia de Naciones Unidas para el turismo confió en que entre junio y julio próximos se dé un gran paso con el llamado “pasaporte covid” o “green card”, que permitirá una mayor movilidad a quienes ya estén vacunados.

No obstante, este documento sólo sería operativo en la Unión Europea, por lo que Pololikashvili fue partidario de una mayor coordinación con grandes mercados como el chino, ruso, estadounidense o el de los países árabes. La OMT trabaja, dijo, con cada región y cada país para establecer corredores. “Espero que este verano sean más efectivos”, indicó.

El turismo es uno de los grandes sectores económicos perjudicados más gravemente por la pandemia, ya que el cierre de fronteras, las restricciones y requisitos de viaje ha obligado al cierre o funcionamiento muy limitado de miles de hoteles, empresas de transporte, negocios de ocio y otros relacionados en todo el mundo.

La Comisión Europea (CE) mantiene contacto con Estados Unidos para compatibilizar el certificado de vacunación con ese país, dijo este martes el Ejecutivo comunitario. “Estamos en contacto con EU acerca del certificado verde digital, incluida la cuestión de la coherencia y la compatibilidad”, dijo el portavoz de Justicia de la CE, Christian Wigand.

Así pues, los gobiernos podrán seguir imponiendo cuarentenas a todos los que entren en su país si lo consideran necesario por razones sanitarias, independientemente de si se ha recibido o no la vacuna. Se quiere evitar así la discriminación entre los que hayan podido vacunarse y los que no.

El documento será gratuito, en formato electrónico o en papel, estará disponible en inglés y en la lengua oficial del país que lo emita y tendrá un período de aplicación de 12 meses.

Al mismo tiempo, otros agentes apuntan que aún este fenómeno sería insuficiente para que el turismo se recupere del todo. Podría tomar años para que el sector se regrese al nivel de ventas y dinamismo que tenía en 2019. Toda vez que ocho de cada 10 expertos de la industria no creen que se pueda ver un retorno sino hasta 2023 o 2024. Y para 2021 o 2022, menos de una quinta parte espera ver los resultados positivos deseados.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados