x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Mayoría de los mexicanos planea viajar en los próximos meses: ¿Por fin despegará el turismo?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Debido a las restricciones de viaje y las medidas de sana distancia, el turismo fue de las industrias más afectadas por la crisis sanitaria
  • Siete de cada 10 personas que no planea practicar el turismo este año dicen que es por miedo a un contagio por COVID-19

  • Poco más de la mitad señala que su reticencia responde a que el semáforo epidemiológico en su entidad aún es demasiado alto

  • Apenas una tercera parte de esta población dice que no saldrá de viaje en 2021 por una incertidumbre en sus ingresos

El segmento de viajes se estaría acercando rápidamente a un punto de recuperación decisiva en México. Al menos así lo apunta la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) en un comunicado. La organización, en su Estudio de Venta Online de Viajes, detectó que muchos usuarios del país pretenden reanudar el turismo en el mediano plazo. Específicamente, nueve de cada 10 personas planean salir a otras ciudades, estados o países en el transcurso del año.

Una proporción similar está consciente que debe de tomar precauciones sanitarias si quiere que el turismo sea seguro para ellos y sus familias. Asimismo, más de la mitad asegura que planea salir a mediados de 2021, a tiempo para las vacaciones de verano. Los jóvenes de entre 25 y 35 años son los más dispuestos a viajar en los próximos meses. Este segmento de la población representa el 35 por ciento de los individuos que quieren ir a otros lados en 2021.

Entre las principales razones que motivan este deseo por re-emprender el turismo, está querer relajarse y descansar, salir de la rutina o visitar a amigos y familiares en otros estados. Cabe destacar que no todos los modelos de viaje repuntarían igual durante 2021. El 66 por ciento de los encuestados por la AMVO asegura que el transporte más segura es el auto. En cuestión de estancia, los hoteles de grandes cadenas comerciales se perciben como los más confiables.

Problemas para la reanudación del turismo

Junto con México, en otras regiones del planeta se está viendo una clara intención de los consumidores de reanudar los viajes de recreación y negocios. De acuerdo con Travel Pulse, en Norteamérica es el 99 por ciento de los consumidores quienes planean retomar el turismo en cuanto sea posible. Asimismo, siete de cada 10 están dispuestos a salir de vacaciones en 2021. Por supuesto, estos deseos vienen con una serie de retos logísticos para la industria.


Notas relacionadas

Turismo y el mundo post-pandemia: Así se verá la nueva normalidad de esta industria

Sitio del día: Un proyecto que reactivará el turismo en México con fotos

Turismo se recupera en México… Pero las aerolíneas y hoteles no son parte del viaje


Varios países y marcas están conscientes de que el turismo es de nuevo una opción válida para los consumidores y están avanzando a pasos forzados para crear entornos seguros. De acuerdo con Sky News, en Europa se está considerando la implementación de un pasaporte digital para rastrear a los pacientes vacunados y que ya se han hecho una prueba. La idea ha sido bien recibida por algunos, aunque otros agentes creen que podría ser contraproducente.

En datos de CNBC, este tipo de certificaciones de identidad no solo podrían llevar a una serie de abusos en materia de privacidad. También podrían propiciar un entorno divisivo entre la audiencia en general. Esto, porque podrían llevar a prácticas discriminatorias que ensanchen aún más las brechas sociales y económicas entre segmentos de la población. Esto sería más cierto si se les aplica fuera del turismo y empieza a ejecutarse en otras áreas de la vida diaria.

Entre buenas y malas noticias

Mas allá de la logística de reapertura para el sector turismo, hay otros fenómenos que podrían dificultar una recuperación de la industria. Por un lado, de acuerdo con LLYC, varios destinos en México han seguido siendo populares entre los consumidores a través de redes sociales y canales digitales. Lo anterior podría significar que, en cuanto las restricciones se levanten y la gente se sienta segura, habrá una cantidad masiva de clientes que inunden estas locaciones.

Al mismo tiempo, otros agentes apuntan que aún este fenómeno sería insuficiente para que el turismo se recupere del todo. De hecho, podría tomar literalmente años para que el sector se regrese al nivel de ventas y dinamismo que tenía en 2019. De hecho, más de ocho de cada diez expertos de la industria no creen que se pueda ver un retorno sino hasta 2023 o 2024. Y para 2021 o 2022, menos de una quinta parte espera ver los resultados positivos deseados.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados