x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Un RP debe construir la mejor relación con los medios

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

México.- Muchos empresarios se resisten a los periodistas, sin embargo, son esenciales para de alguna manera formar buenas relaciones con el fin de dar a conocer el producto o servicio con la población en general. Para una pequeña empresa con un limitado presupuesto de marketing, las relaciones públicas son una de las mejores maneras de dar a conocer su empresa. Emprender una buena relación puede obedecer a ciertos puntos esenciales, te decimos cuales.

Más notas relacionadas:
Las relaciones públicas son también emocionales
4 Consejos de relaciones públicas para Community Managers
Relaciones públicas en la despedida de Mandela

Estos son algunos tips para que las relaciones públicas de tu empresa funcionen de manera adecuada:

Conoce a los editores y periodistas

No basta con conocer a los medios con los que debes trabajar, lo importante también es conocer a los periodistas y definir cuál es el mejor medio para dar a conocer tu empresa.

Si tu empresa opera en un sector especializado, es vital que construyas una buena relación de trabajo con los escritores y editores de las ediciones comerciales que sirven a tu industria.

Averigua las fechas límite o de cierre de publicación para proporcionar en tiempo y forma la información necesaria así como las fotografías.

No llames a un periodista para platicar cuando su publicación está a punto de cerrar. Pregúntales cuándo sería un buen momento para volver a llamar.

No crearás un buen impacto si lo único que haces es enviar comunicados de prensa al por mayor.

Toma en cuenta que la nota realizada muchas veces no puede ir en función de la “súper” promoción de tu negocio, una buena historia o puntos importantes más allá de promoverla pueden funcionar mejor. En la prensa especializada, una historia de ventas, lanzamiento de un producto o una nueva cita con facilidad obtendrán cobertura.

En relación a las conferencias de prensa

Siempre se amable y servicial. Prepara tu conferencia con antelación; puedes pedir que preguntas tienen para esa fecha y podrías ir conjuntando si hay similares y así en el momento del evento puedes dar oportunidad a entrevistas uno a uno o más preguntas y así quedar bien con todos.

La voz de un experto

De acuerdo a Marta Mejía, directora de Zimat, una agencia de RP debe, “primero, y sobre todas las cosas, entender los atributos únicos y diferenciadores de una marca/servicio. Qué es lo que desea comunicar, de qué forma. Qué experiencia deseamos crear en el público, por qué deberían de invertir su atención, tiempo y recursos en nosotros habiendo tantas opciones peleando por el mismo espacio. Segundo, entender muy bien a los consumidores. Ayudamos a cerrar la brecha entre la marca y la experiencia deseada por el consumidor. La comunicación no es un accesorio, es una necesidad para toda organización moderna que quiere asegurar su sustentabilidad”.

Por último, toma en cuenta que los periodistas no pueden mostrar copia antes de la impresión del artículo y que no pueden garantizar que tu historia será publicada. Mantén comunicación frecuente y con respeto de ambos trabajos tendrán buenas relaciones pública

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados