x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

PYMES: Así afectará el coronavirus a las pequeñas y medianas empresas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

El coronavirus COVID-19 ha llegado a afectar a diferentes sectores económicos, pero definitivamente son las PYMES las que se verán más afectadas. Sobre todo por las medidas que se han tomado alrededor del mundo y México.

Desde la semana pasada se solicitó el cierre de restaurantes, bares, salones de eventos, entre otros negocios que en su mayoría pertenecen justo a estas pequeñas y medianas empresas.

Centrando únicamente en las PYMES en la industria de eventos, estamos hablando de 900 mil personas que de manera directa o indirecta se emplea en esta industria, tan sólo en México.

Además, el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones señala que el 90 por ciento de los proveedores es conformada por estos empresarios.

Afectaciones para las pequeñas y medianas empresas en el futuro:

Consideremos que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos pronostican una caída de 0,5 puntos en el PIB mundial durante marzo.

Además, este virus podría dejar daños en la economía de nuestro país hasta de 37 mil millones de dólares.

Esto debido a que se presente una reducción del 15 por ciento en el sector turísticos, además de que el valor del PIB del sector turístico podría caer 1 por ciento.

Mientras que las PYMES verán afectaciones del 50 hasta el 100 por ciento, orillando al cierre de algunas de estas.

Por ejemplo, datos de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios, señala que la pandemia ha causado una caída de hasta el 90 por ciento en ventas de pequeños negocios.

Junto a esto la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) que hasta el 57 por ciento de estas empresas tendrán dificultad para pagar a sus empleados y el 25 por ciento se verá forzado a despedir personal.

¿Cuál es el plan del gobierno ante el coronavirus?

Recordamos que la semana pasada la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló en un anúncio que presentaría un plan integral para apoyar a las familias mexicanas que más se vean afectadas económicamente por esta cuarentena.

Posteriormente se anunció tanto por Sheinbaum como el presidente Andrés Manuel López Obrador que se destinarán hasta 800 millones de pesos como apoyo a las familias y microempresas mexicanas más afectadas por el coronavirus.

Entre estos apoyos se distribuirán 200 millones a Fondeso para completar 50 mil créditos de 10 mil pesos al que podrán accesar sin algún interés a 24 meses y 4 meses para iniciar el pago.

¿Es suficiente para que sobrevivan las PYMES?

Las pequeñas y mediana empresas generan hasta el 72 por ciento del empleo y 52 por ciento del Producto Interno Bruto de México.

Imagina que hay más de 4.1 millones de microempresas en nuestro país y que aportan hasta el 41.8 por ciento del empleo total, de acuerdo con Condusef.

De acuerdo con Alampyme, dependiendo del negocio se necesitará de entre 50 mil, hasta 700 mil pesos para que una PYME deje de operar y pague a sus empleados por cuatro meses.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados