Un hotel 4 estrellas, sepultado por alud en Italia: temen “muchos muertos”

Italia.- Al menos 20 personas, entre turistas y empleados, quedaron atrapados en el interior de un hotel que colapsó por un alud de nieve que se habría generado tras la serie de sismos del miércoles. Los rescatistas hablan de “muchos muertos”.

El hotel Rigopiano, un alojamiento cuatro estrellas ubicado en la paradisíaca localidad de Farindola, en los Abruzos (Italia), fue alcanzado por una avalancha previsiblemente producida por alguno de los tres terremotos de magnitud superior a los 5 grados registrados en el centro de ese país este miércoles.

En el interior, al menos 20 personas se encuentran atrapadas, según los rescatistas italianos que desde que fueron alertados intentan llegar al interior del hotel. Hasta la mañana del jueves hallaron una víctima fatal, pero hay más de 20 desaparecidos. Desde Protección Civil de Italia, el jefe Fabrizio Curcio, dijo que temen que haya “muchos muertos”, algo que fue compartido por Antonio Crocetta, uno de los responsables del Cuerpo de Rescate Alpino de Los Abruzos.

Los medios de comunicación italianos, que citan fuentes de los socorristas, explican que la primera víctima es un hombre y que se continúa excavando buscando a los desaparecidos, en condiciones “dificilísimas”.

hotel-en-italia
Primeras imágenes dadas a conocer los los rescatistas cuando llegaron al hotel en los Abruzos.

El hotel se encuentra en el macizo del Gran Sasso (a unos 1.300 metros de altura), en la cordillera de los Apeninos y al momento de la avalancha había 22 huéspedes, además del personal del alojamiento. El sábado pasado, en el mismo hotel había más de 200 turistas.

“En las imágenes proporcionadas por los equipos de rescate se ve como los socorristas excavan entre montañas de nieve para poder acceder a través de alguna ventana de este hotel de cuatro estrellas”, publicó El Mundo.

Sin Internet ni energía eléctrica (se cortó luego de la serie de terremotos del miércoles), las personas atrapadas habrían informado del suceso a familiares y autoridades a través de mensajes de texto (SMS). “Ayuda, nos estamos muriendo de frío”, habría sido uno de los mensajes recibidos.

Si bien los equipos de rescate comenzaron de inmediato el ascenso, las condiciones del tiempo con intensas nevadas han hecho muy difícil la llegada al sitio, en las laderas de las montañas.

hotel-2
Así era el Hotel Rigopiano antes de la avalancha. Foto: página web del hotel.
hotel-4-estrellas
El hotel es de categoría 4 estrellas y tiene muy buenas críticas en los sitios de alojamiento.

Turismo: ¿y ahora?

En todas las pequeñas ciudades del centro de la península itálica afectadas por la serie de terremotos que comenzaron en agosto de 2016 temen que estas catástrofes ahuyenten a los turistas.

Por ejemplo, el responsable de turismo de la región de Umbría, Fabio Paparelli, lo viene advirtiendo desde finales del año pasado. Según sus cálculos, el turismo en esa región cayó casi el 30 por ciento desde el terremoto del 24 de agosto, comparado con el mismo periodo de 2015.