CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El último en darse cuenta

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Todos hemos visto a nuestro alrededor -o vivido en carne propia- una relación malograda donde hay alguien infiel y el otro que no se da cuenta… o prefiere no darse cuenta. Y a la hora de la verdad, resulta ser que todos lo sabían menos el que dizque no se daba cuenta.
Liliana Bretón, maestra de planeación estratégica y nuevas tendencias publicitarias en la UPAEP.

Pues así, Televisa, que durante años ha (o había) pretendido tener el liderazgo mediático, a pesar de todos los avisos y a pesar de que todos lo sabíamos. Pero ellos prefirieron mantenerse en su pedestal.

Online–offline

Desde que se puso de moda el famoso above-the-line, below the line y fuck-the-line, sabíamos que el consumidor estaba migrando a plataformas portátiles, mucho antes de Netflix. Lo vimos venir desde que empezamos a acceder digitalmente a toda nuestra música por medio de la compartición de archivos. Ya Limewire, que ahora huele a rancio, ya era la evolución de lo que veníamos haciendo por años…

Y se vislumbraba el mismo futuro para contenidos de televisión y de cine. Sólo era cuestión de tiempo. No hacían falta grandes inversiones en investigación de mercados para estudiar e identificar el comportamiento del consumidor al respecto. Todos podíamos observar nuestros propios cambios de hábito: empezamos a utilizar plataformas alternas, legales y semilegales (así, entre semi-legal y semi-ilegal), para ver lo que queríamos a la hora que quisiéramos, a la hora que se nos diera la gana, y sin cortes comerciales.

Esto no sucedió antier, ni de la noche a la mañana. Fue una transición paulatina, pero sólidamente y sin marcha atrás.

De cuando te duermes en tus laureles

Igual que Blockbuster vivió en la negación con la llegada de Netflix, las televisoras -en específico Televisa- pensaron que eran inmunes al futuro, como sentían que lo habían sido por décadas. Empezaron a hacer esfuerzos insípidos y estériles, según ellos para “actualizarse” pero lo hicieron cuando la caída era estrepitosa e imparable…

Su incursión online se veía vieja en comparación con lo que ya otros medios nos ofrecían desde años atrás.

Signos y síntomas

Por ahí hay una declaración reciente a El Financiero, que dice “Nos dimos cuenta de este problema desde el comienzo del año pasado y, por esa misma razón, anunciamos nuestro traslado a invertir capital adicional para producir y probar nuevos contenidos” ¡¿NETA?! ¿apenas el año pasado? PFFF… too late, my dears.

¿Qué en ningún momento se dieron cuenta que la gente ya se había hartado? ¿y que los anunciantes les iban desapareciendo? ¿y los ratings ya no pasaban de décimas de punto?

¿Nadie vio que los únicos anunciantes que les quedan son ellos mismos (Izzi, Sky, Blim, Editorial Televisa…) y Genomma Lab (que pa’l caso es lo mismo)?

Al final…

El dólar sigue subiendo, es decir, su deuda también. Sus acciones van en picada. Su fiesta de fin de año fue cancelada y la nómina se ha tenido que reducir radicalmente. Intentos fallidos en TV nocturna provoca la burla de medio México y la salida de icónicas figuras que engordaban los costos de producción de forma escandalosa.

¿Qué les espera? Quién sabe, porque la soberbia y la desesperación los siguen cegando. ¿Revivirán? Por supuesto que no… no, mientras no decidan quitarse la venda de los ojos y realmente hacer un examen de consciencia. Desafortunadamente, igual que la mayoría de los políticos de este maltratado país, se quemaron cometiendo demasiados errores, sin quererse dar cuenta del elefante que ya habitaba desde hace tiempo en la mitad de la habitación.

Ni una de sus más patéticas telenovelas hubiera podido predecir este final… (y, por cierto, Univisión anda en las mismas).

¿Qué opinas…? Tal como lo dijo alguien recientemente: ustedes ¿qué hubieran hecho? ¿Qué le sugerirías hacer a los medios tradicionales en decadencia? Ven y cuéntame en Twitter @LaBreton… y el que quiera objetar, ¡qué objete! Besito mua.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados