CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Por esta razón Comunidad LGBT+ podría cancelar a Uber en mes del orgullo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

La comunidad LGBT+ es uno de los mercados más grandes para las empresas por lo que es común ver que año con año durante el mes del orgullo diversas compañías opten por crear promociones o algún tipo de publicidad para los integrantes de dicha comunidad.

Una de esas grandes empresas que opta por pintarse con la bandera de arcoíris es Uber, la plataforma de transportes privados que se muestra a favor de la inclusión tanto para los trabajadores como los usuarios, sin embargo, esta año podría no tener el mismo éxito una campaña para esta empresa.

Uber afirma desde su sitio web que busca “ayudar a crear una comunidad que trate a todos por igual y no tolerará discriminación, acoso o racismo de ningún tipo”, pero en los últimos meses de han registrado dos actos homofóbicos virales en México, los cuales han dañado la imagen de la empresa.

Caso 1. El robo de las pelucas 

De acuerdo con la información, a principios de marzo de este año Deseos Fab, una de las drags mexicanas más conocidas de la Ciudad de México, denunció que una conductora de la aplicación le había robado unas pelucas, enfureciendo las redes sociales en contra de la empresa e incluso se creó el hashtag #UberEncubreRateros.

La situación empeoró cuando en lugar de buscar una solución, la cuenta de la darg en la aplicación fue dada de baja por la misma empresa, haciendo que las críticas de la comunidad LGBT+ mexicana fueran aún más grandes. Ante la presión, la aplicación busco a la conductora para que las pelucas regresaran a su dueña original.

Caso 2. Conductor discrimina a drags

La también drag queen mexicana, Cordelia Durango, denunció por su cuenta de Twitter que sufrió de un caso de homofobia por parte de un conductor de Uber, quien la bajó del vehículo porque “no compartía sus pensamientos” por lo que terminaría el viaje, bajandola a ella y a su pareja, quien también vestía en drag, en medio de la lluvia.

El conductor amenazó a las drags de llamar a la patrulla si no accedían a bajar del automóvil. Horas más tarde se informó que la aplicación se supo en contacto con la drag para solucionar el problema, devolviendoles el dinero del viaje y dando de baja al conductor de la plataforma. No obstante, Cordelia Durango denunció que esta no es la primera vez que se sufren actos homofóbicos dentro de la plataforma.

Otro caso más de discriminación LGBT+

El pasado 8 de mayo se reportó que un usuario de nombre Jessy Ventura aseguró que un conductor de Uber lo había golpeado presuntamente por ser gay; según su relató este lo habría pateado en la cara luego de un desacuerdo con él, sin embargo, de esta caso no hubo mayor pronunciamiento más que el de la víctima en redes sociales y algunas organizaciones LGBT+.

Organizaciones y comunidad LGBT+ alzan la voz contra Uber 

Tras el caso de Cordelia y Bárbara Durango, diversas asociaciones LGBT+ lanzaron un pronunciamiento contra la LGBTIQAFOBIA en servicios de Uber, exigiendo a la empresa a tomar cartas en el asunto.

“No deberían permitirse este tipo de violencias en una plataforma que, como sabemos años anteriores, se ponen la camiseta de la inclusión y la diversidad en el mes de junio”, se lee en la carta.

Asimismo, solicitaron que los trabajadores recibieran una capacitación sobre la “generación de espacios seguros, la inclusión y la diversidad”, para que los y las conductoras puedan ofrecer un buen servicio en la plataforma.

Ante esto, la imagen de Uber frente a la comunidad LGBT+ se ha visto afectada en los últimos meses, por lo que en caso de hacer una campaña mostrándose a favor de este sector de clientes podría ser errónea de no manejarse correctamente, pues los casos de discriminación y robo se siguen difundiendo dentro de grupos de la comunidad como La Grupa.

Cabe recordar que durante el 2020, de acuerdo con una encuesta realizada entre la Federación Mexicana de Empresarios LGBT+ y la Cantidad de planificación PQR, la comunidad afirmó que consideraban a Uber como la segunda marca amigable con los LGBT+, detrás de de Doritos de pepsiCo y empatado con Levi’s con un 13% cada uno, sin embargo, ese porcentaje pudo haber disminuido considerablemente en los últimos meses.

LEER MÁS 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados