CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Uber Eats, DoorDash y Grubhub demandan a esta ciudad por regular su actividad

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las grandes empresas de reparto de alimentos, como Uber Eats, DoorDash y Grubhub, se resisten a los límites impuestos por la ciudad de Nueva York.

Las compañías administradoras de aplicaciones de reparto de alimentos lideradas por DoorDash, Grubhub y Uber Eats presentaron una demanda contra la ciudad de Nueva York por una reciente ordenanza que reglamenta la actividad en esa urbe estadounidense.

La principal objeción es que le pone límites a las comisiones que las aplicaciones pueden cobrar a los restaurantes por cada envío.

Las tres compañías, las más importantes en esa ciudad y en buena parte del mundo, materializaron la demanda en un tribunal federal de Nueva York este 10 de septiembre.

El pedido puntual de DoorDash, Grubhub y Uber Eats es que una orden judicial evite la aplicación por parte del gobierno de Nueva York de la ordenanza recientemente aprobada que impone tarifas máximas, como también multas por no cumplir con las nuevas exigencias.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de NY dio luz verde el mes pasado a una norma que pone topes a las tarifas para los restaurantes y, a la vez, les exige a las aplicaciones a que revaliden sus licencias de funcionamiento cada dos años, algo a lo que DoorDash, Grubhub y Uber Eats se oponen.

Según dice la demanda de las empresas, los controles de precios dañarán tanto a las aplicaciones de reparto, como “así también a la revitalización de la actividad de los restaurantes locales que Nueva York dice defender”.

La presentación en los tribunales también asegura que la ordenanza “es inconstitucional” porque “interfiere en contratos negociados libremente entre privados”, como lo son las plataformas de envío los y restaurantes, “al modificar y determinar términos económicos” en “una industria basada en la dinámica”, publica Reuters.

La ordenanza de Nueva York es la versión permanente de un decreto temporal en el que la ciudad puso límites a las tarifas que las empresas de reparto de alimento podían cobrar a los restaurantes en medio de la pandemia de covid-19.

Se buscaba evitar el cierre de centenares de restaurantes que no podían trabajar por el avance del coronavirus.

Puntualmente, la legislación a la que se oponen las empresas dice que pueden cobrar a los restaurantes hasta un máximo de 15 por ciento de los pedidos de comida por servicios de entrega y el 5 por ciento por publicidad y otros servicios que no sean de entrega a domicilio.

Antes de la pandemia, las aplicaciones llegaban a cobrar comisiones de hasta el 30 por ciento. ¿Cuánto cobran en tu ciudad?

Uber Eats en México
Fotografía: Bigstock

Uber Eats, DoorDash, Grubhub y un gran negocio

Nueva York no es un tema menor para estas empresas. Según Bloomberg, el market share de entrega a domicilio de restaurantes en esa ciudad se distribuye en partes casi iguales entre las tres.

En julio de 2021, en los Estados Unidos, DoorDash logró el 35 por ciento de sus ventas en esa ciudad; Grubhub, el 34,1 por ciento; y Uber Eats y Postmates, juntas otro 30 por ciento.

No es la única ciudad que avanza en la regulación de servicios de entrega en domicilio.

Algunas urbes de Estados Unidos, como San Francisco, también han promulgado límites a las  comisiones. En otros países de América latina, como México, Brasil, Colombia y Argentina, también hay proyectos e iniciativas variadas que buscan ordenar el sistema.

El aumento puntual de las consultas relacionadas con cómo facturar en Uber Eats y saber sobre los cupones de descuento de Uber Eats de 2021, el cupón Uber Eats de primer pedido y los códigos de Uber Eats de 2021 demuestran que el interés por esta compañía respecto de la relación con los restaurantes y con los cientes ha crecido, no sólo en Nueva York.

El punto es saber cómo responde este tipo de empresas a exigencias que pudieran surgir en otras ciudades del mundo.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados