CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La Liga de España lanza cartas NFT coleccionables de todos sus jugadores

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La competencia española es la primera gran liga europea en ingresar en el negocio de los NFT (token no fungibles). ¿Cuál es la próxima?

Los NFT son una realidad en cada vez más segmentos de negocio y el sport marketing no puede estar ausente. La última novedad: LaLiga de España se convierte en la primera de las grandes competencias de futbol en entrar en este “criptomundo”.

Según lo anunció este 9 de septiembre, tras firmar un contrato con la compañía Sorare, LaLiga lanzará una colección de cartas virtuales enlazadas a non-fungible tokens (NFT) de todos los jugadores de la competencia.

Sorare no es una empresa cualquiera, se trata de la plataforma de intercambio de cartas virtuales de futbol con cripto activos de la que forman parte dos estrellas del futbol español: Gerard Piqué (FC Barcelona) y Antoine Griezmann (ahora de regreso en el Atlético de Madrid).

La jugada se convierte en una nueva fuente de ingreso para la competencia de España, luego de la salida de varios de sus principales jugadores, como Lionel Messi, que en agosto salió de Barcelona rumbo al PSG, de la Ligue 1 de Francia.

El modelo no es nuevo en el mundo de los deportes, ya que la NBA lleva usando el sistema desde hace un tiempo.

A partir de la temporada que ya está en marcha, los fans de los clubes van a poder intercambiar las tarjetas (cromos, cartas) digitales de todos los jugadores que compiten en la liga española.

La Liga de españa y los NFT

Sorare no es “paracaidista” en este negocio. En efecto, ya tiene alianzas firmadas con más de 170 clubes de futbol de forma individual, entre los que están algunos de LaLiga (Barcelona, Valencia, Real Madrid). También ha sellado acuerdos con el Liverpool inglés, el Bayern Múnich alemán, Boca Juniors de Argentina, la Juventus de Italia y el Paris Saint Germain francés.

El plan de marketing de Sorare es ampliar la presencia a las 20 ligas más importantes del mundo, entre las que están las latinoamericanas de México, Brasil y Argentina, antes de que finalice 2022.

El negocio de los NFT

El acuerdo contrasta con lo ocurrido en la NFL estadounidense, donde se ha prohibido a todos los equipos hacer acuerdos de patrocinio con proyectos de criptomonedas y participar de la venta de tokens no fungibles.

Aunque no frma parte aún del negocio de la comptencia, clubes como el Necaxa, por ejemplo, subastó el 1 por ciento de sus acciones en formato NFT a través del mercado OpenSea.

¿Qué son los NFT? Por definición, los NFT, o non-fungible tokens, son activos digitales únicos que se pueden utilizar como reserva de valor.

Desde tiempos remotos, la humanidad le ha dado valor a productos tangibles que escasean, como el oro, la plata, un sello o las obras artísticas.

Los NFT son los mismo, pero no se pueden tocar porque están en el mundo digital y funcionan bajo las reglas que establecen las validaciones del formato de blockchain.

Técnicamente, los NFT introdujeron la escasez al mercado de los cripto activos.

Sitios como Open Sea, Makers Place y Super Rare les permiten a los creadores de arte digital y a los coleccionistas a encontrarse en un enorme mercado en el que hay desde pinturas digitales, hasta “gatos virtuales”.

 

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados