x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Uber ajusta sus comisiones para apoyar a restaurantes en semáforo rojo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Uber parece haber respondido al llamado de las autoridades capitalinas y este viernes anunció que pondrá en marcha un plan de comisiones.

Luego de que en días pasados cientos de restaurantes exigieran a la CDMX y el Estado de México incluirlos en los planes de reapertura en semáforo rojo, se dio a conocer que las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, se reunieron con representantes de Didi Food, Uber Eats y Rappi con el fin de invitarlos a mostrar mayor apoyo a los restaurantes, luego de que muchos negocios se quejaron de los altos porcentajes de comisión que cobran estas empresas.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, explicó que tras la primera reunión con Rappi, Uber Eats y Didi Food “encontramos una buena recepción, se comprometieron a revisarlo, entienden que son uno de los pocos sectores que no ha visto mermada su actividad económica durante los 10 meses (de pandemia)”.

El rol de las comisiones 

Y es que el tema de las elevadas comisiones se ha convertido en un freno para que los restaurantes encuentren en las apps de entrega a domicilio un verdadero aliado para salir de crisis.

Datos publicados por Merca2.0 indican que en restaurantes de volumen medio Uber Eats cobra el 30 por ciento más el efecto de IVA es decir un costo real del 34.5 por ciento y Rappi 23 por ciento más IVA un costo real del 27.5 por ciento. En otras palabras de cada compra que haces en estos restaurantes Uber se queda con poco más de la tercera parte.

La información ha sido confirmada por Uber, al indicar que el 30 por ciento, monto que es utilizado para generar demanda de pedidos (publicidad); pago de comisiones a los bancos; compensaciones eventuales a los usuarios, como reembolsos cuando el pedido no llega o llega mal; así como el funcionamiento y mantenimiento de la aplicación.

Luego de esta reunión, se informó que los restaurantes podrían comenzar a operar en sus establecimientos con ciertas restricciones en donde destacaron la cantidad de cuatro comensales por mesa y un horario restringido hasta las 6 de la tarde.

Nuevo esquema de comisiones

No obstante, y a pesar de esta apertura cuando menos parcial, Uber parece haber respondido al llamado de las autoridades capitalinas y este viernes anunció que pondrá en marcha un plan de comisiones que busca ayudar a los restaurantes que aún están pasando por una situación complicada.

Este plan de apoyo temporal considera la reducción escalonada de comisiones empezando con un 17 por ciento para los negocios ya afiliados.

Esta medida entrará en vigor el próximo 1 de febrero con lo que de esa fecha hasta el 28 del mismo mes se cobrará una comisión de 17 por ciento por servicio, del 1 al 29 de marzo será de 19 por ciento, mientras que del 1 al 25 de abril la cifra llegará a 22 por ciento.

En tanto a los restaurantes de nuevo ingreso tendrán una cuota de activación cero, así como una comisión de 15 por ciento para aquellos que tengan 1 o 2 sucursales, durante los primeros 30 días de operación.

Adicional, se espera que las medidas activadas desde el 19 de diciembre se han extensivas hasta el 25 de abro próximos, las cuales consideran un 0 por ciento de comisión de servicio en pedidos “Para llevar” asó como para los pedidos realizados desde la plataforma de “Pedidos en línea” y la reactivación de opción de contribución económica a los restaurantes.

“Queremos reafirmar que nuestro compromiso y solidaridad continúan. Si bien, sabemos que no existe una única medida que atienda todas las carencias que esta crisis ha generado, estamos convencidos de que seguimos siendo un aliado estratégico para la industria restaurantera en el camino hacia la recuperación”, aseguró José García-Pimentel, director general en México, de Uber Eats.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados