-
Al año, en estimados de la Organización Mundial de la Salud, mueren unas 800 mil personas en todo el planeta por suicidio
-
Este fenómeno es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años
-
Dentro de MƩxico, este problema de salud mental tiene una incidencia de 5.2 personas por cada 100 mil habitantes
Hay varios retos en puerta para las redes sociales durante 2020. De acuerdo con Social Media Today, el storytelling forzarÔ a las plataformas y anunciantes a reconsiderar sus estrategias de publicidad. Search Engine Journal cree que la búsqueda por influencers realmente auténticos serÔ mÔs urgente a lo largo del año. Y según Clickz, habrÔ que jugar mÔs con la integración de canales ecommerce. Pero hay un tema que a no todos les gusta mencionar: la salud mental.
De hecho, la salud mental ha dado forma a algunas de las mÔs recientes decisiones de las redes sociales mÔs relevantes. Snapchat presentó ayer un proyecto de información para sus usuarios. YouTube empezó a reconocer oficialmente los efectos negativos a los que expone a sus moderadores de contenido. Y parte de la razón por la que Instagram decidió eliminar los likes de su plataforma, es para reducir la incidencia de fenómenos como el ciberbullying.
Esta tendencia responde a dos factores precisos. Primero, las exigencias de las autoridades y el pĆŗblico general a las plataformas y redes sociales a aceptar su rol en los problemas de salud mental en muchos paĆses y poblaciones. Segundo, a que las mismas plataformas se han dado cuenta que la mejor forma de realizar su responsabilidad social corporativa (CSR) es atender este tipo de retos. AsĆ que cada vez mĆ”s compaƱĆas se suman a (o refuerzan) estas iniciativas.
Twitter tiene una nueva función pro-salud mental
Ahora el turno es de la plataforma de microblogging mĆ”s grande del mundo. A travĆ©s de un comunicado, Twitter anunció que traerĆ” a MĆ©xico la iniciativa #HayAyuda. Es una alianza con la organización Confianza e Impulso Ciudadano que busca apoyar a los usuarios que podrĆan estar pasando por un momento difĆcil. Se trata de una iniciativa que se ha realizado en paĆses como Estados Unidos (EEUU), Japón y Corea con una multitud de socios en el nivel local.
Notas relacionadas
- CM ataca a una marca y los consumidores la defienden en Twitter
- Los cuatro tipos de contenido que mejor funcionan en Twitter
- EstadĆsticas de Twitter que debes considerar en tu estrategia
Este sistema de ayuda va a funcionar de forma muy similar a lo que presentó Snapchat ayer para su plataforma. Twitter detectarĆ” automĆ”ticamente cuando un usuario busque tĆ©rminos de riesgo, como autolesión y suicidio. La bĆŗsqueda entonces un mensaje de aliento sobre salud mental y los datos de contacto de Confianza e Impulso Ciudadano. La función deberĆa estar ya habilitada tanto en web como en la aplicación móvil de la red social para todos los usuarios.
ĀæBasta solo prestar una mano de ayuda?
La salud mental es solo uno de los tantos temas de CSR que estĆ”n despegando en todo el mercado. Unilever, por ejemplo, prometió hace poco que iba a dejar de crear publicidad que estuviera dirigida a niƱos. Bancoppel y una oficina de la ONU decidieron luchar por la inclusión financiera de los refugiados en MĆ©xico. Banorte, por su lado, dijo que va a usar energĆa eólica en el 70 por ciento de sus operaciones. Incluso Apple busca mejorar la situación de vivienda.
Pero hay que volver a las redes sociales y la lucha por la salud mental. Es evidente por quĆ© la mayor parte de las activaciones se limitan a mostrar los datos de contacto de organizaciones especializadas. Al final, ni Twitter ni Snapchat ni sus rivales son especialistas en estos temas. SerĆa irresponsable de su parte que quisieran tener un rol mucho mĆ”s activo en esta parte de la solución. Sin embargo, tambiĆ©n queda la duda de si podrĆan estar haciendo mucho mĆ”s.
Al final, los sistemas y proyectos no limitan los resultados de bĆŗsqueda ni filtran publicaciones que podrĆan ser nocivos. No fuera de lo que las redes sociales ya hacen con sus algoritmos y moderadores de contenido. Tal vez deberĆa haber un filtro todavĆa mĆ”s preciso sobre el tipo de posts que las personas y usuarios ven cuando buscan repetidamente este tipo de temas. Pero habrĆa que observar primero si esta simple iniciativa ayuda a mejorar sustancialmente el reto.