bob esponja
Imagen: Bob Esponja / Nickelodeon vía IMDB
  • Bob Esponja de una de las más exitosas caricaturas que se han producido con dos categorías muy generosas: licensing y merchandising.

  • Nickelodeon es una de las empresas líderes en licensing para merchandising, gracias a las originales historias con las que cuenta.

  • Netflix se ha convertido en una de las mayores productoras de contenido original en streaming, gracias al negocio que este segmento representa.

Las caricaturas han sido uno de los formatos de contenidos más exitosos en el mercado de medios, gracias al formato en el que se conciben todo tipo de historias, que han hecho de estas propuestas, productos que incluso han logrado convertirse en aliados estratégicos de las marcas.

Las caricaturas son tan poderosas que incluso han dado forma a un negocio multimillonario de animación, que para 2020 espera generar ingresos por 270 mil millones de dólares, según una proyección de  Research and Markets y Statista estimates, lo que nos habla del interés que las audiencias tienen en este formato.

Netflix se suma a la conversación de Bob Esponja

Este jueves se reveló el primer trailer de la nueva cinta de Bob Esponja en que el entrañable personje sale en búsqueda de Cary, su amado caracol mascota y la aventura ha demostrado el exitoso concepto de Bob Esponja como contenido y estrategia de licensing y merchandising.

Ahora que la conversación en redes sociales se ha centrado en este popular y amado personaje, Netflix ha aprovechado para dar a conocer un Spin-Off basado en Calamardo, el personaje gruñón que odia la existencia de Bob Esponja, situación que empeora al tenerlo como vecino y compañero de trabajo.

Este producto forma parte de la relación que Netflix acaba de anunciar con Nickelodeon, que además de ser una de las mayores productoras de caricaturas, es una de las empresas líderes en licensing.

Si bien no se sabe si será una película o una serie, la producción será un concepto musical y se sumará al amplio catálogo de contenidos originales que está produciendo la plataforma.

Bob Esponja como meme

Esta es la segunda ocasión en que Bob Esponja se convierte en tendencia dentro de redes sociales en lo que va de la semana, luego de que la imagen de Fondo de Bikini fue usada para hackear el sitio web del gobierno del municipio de Sn Pedro Garza en Nuevo León, para colocar dicha imagen en una estrategia que se viralizó en redes sociales.

Reggie Fils-Aime, expresidente de Nintendo América, reconoció durante una conferencia en la Universidad de Cornell, que los memes son una excelente estrategia de vinculación con los consumidores y de generación de ventas.

Las caricaturas como publicidad 

En el mercado publicitario hay todo tipo de estudios, que nos hablan de la efectividad una caricatura tienen en los números del negocio y esto es importante de conocer porque muchas marcas ha recurrido a esta estrategia.

Un estudio de la USC aseguró que los adultos jóvenes eran predispuestos a usar cigarros electrónicos si vean a personajes caricaturizados en campañas promocionando estos productos.

La efectividad de una caricatura como estrategia publicitaria está demostrada en este estudio, pero también ha servido como recurso de branding para firmas como Metlife, luego de que la aseguradora mantuvo a personajes de Snoopy como embajadores de su marca por décadas.

Ahora lee: 

A detalle.

El impacto que tienen caricaturas como Bob Esponja es alto entre la audiencia de 18 y 34 años, seguida, curiosamente de personas con más de 55 años y el tercer grupo al que más le interesa la caricatura es el que tiene entre 35 y 54 años.

El valor del mercado mundial de animación alcanzará los 270 mil millones de dólares durante 2020, según proyecciones de Research and Markets y Statista estimates.

Las caricaturas favoritas entre los estadounidenses son Bugs Bunny, Tom and Jerry y Bob Esponja, según proyecciones de YouGov.

Las caricaturas se han convertido en formatos de contenido sumamente famoso en el mercado, por la experiencia de animación que estos representan y la relación que entablan con el consumidor en todo lo que narran.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.