CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tus clientes necesitan un asistente de compras personal y la IA llegó para solucionarlo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
La Inteligencia Artificial no sólo es vital para el cliente durante las primeras etapas de compra, está presente en todo el customer journey

A partir de la pandemia por COVID-19, las compras online se han convertido en parte de nuestra cotidianidad; sin embargo, esto no significa que todas las experiencias de los usuarios hayan sido agradables y sin fricciones, algunos han tenido que enfrentarse a sitios web confusos o a empresas que responden sus dudas horas o hasta días después. Pero estos retos pueden superarse con ayuda de la Inteligencia Artificial (IA).

Comprar en línea tiene beneficios adicionales como la posibilidad de encontrar mejores precios o acceder a una amplia variedad de ofertas y promociones. Además de estos aspectos, existe otro factor que influye de manera positiva en la experiencia del usuario: la facilidad de contar con asistencia inteligente durante todas las etapas de compra. 

La experiencia de los usuarios puede ser más amigable y significativa si se incorporan herramientas impulsadas por Inteligencia Artificial (IA). En años recientes, los chatbots se han convertido en el asistente de compras más importante para el comercio electrónico. Seguramente los has visto cuando entras a un sitio web o una aplicación, y  en más de una ocasión has interactuado con ellos. Estos chatbots pueden orientar al cliente, resolver dudas frecuentes y ofrecerle atención personalizada 24/7.

Un asistente de compras virtual es una herramienta de software que utiliza machine learning y tecnología de Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) para facilitar las interacciones basadas en texto y voz. Esta solución puede llevar a cabo una serie de tareas, como responder preguntas y recomendar productos con base en los intereses de compra de cada cliente o compradores potenciales. Pero lo más importante es que es canal de comunicación directa entre las marcas y sus consumidores.

Los chatbots impulsados por Inteligencia Artificial pueden brindar asesoría a un usuario nuevo, que entra por primera vez a un sitio web y tiene dudas básicas: si se puede pagar a meses sin intereses, en cuánto tiempo puede llegar un pedido, las formas de pago que acepta el establecimiento, entre otras. Pero también tienen la capacidad de resolver problemas más especializados en tiempo real.

Estas herramientas no solo agilizan el viaje del consumidor y crean experiencias de compra diferenciadoras, también tienen el potencial de incentivar las ventas y elevar el valor del ticket promedio, gracias a su excelente nivel de atención y sugerencias de compra hiperpersonalizadas.

¿Por qué necesitas un chatbot en tu sitio web?

Implementar un chatbot como asistente de compras puede tener varios beneficios. A través de esta herramienta las empresas pueden conocer mejor a sus clientes, sus intereses, gustos y necesidades para realizar sugerencias de compra a la medida de cada cliente.

Con ayuda de la Inteligencia Artificial, un negocio puede proveer una mejor experiencia a sus usuarios desde que entran al sitio web hasta el servicio de postventa. Se trata de una asistencia integral, eficiente, pero sobre todo, personalizada.

Los chatbots alimentados por esta tecnología tienen la habilidad de mejorar su nivel de respuesta con cada interacción de las que también toman datos que sirven a diversos departamentos como marketing o ventas para delinear estrategias de negocios más efectivas y mejorar la toma de decisiones de los mánagers.

Las respuestas inmediatas, útiles, la comunicación directa y el acompañamiento de los chatbots, son factores que influyen directamente en la lealtad de los clientes, la cual -hoy más que nunca- es invaluable para el crecimiento de las marcas.

La Inteligencia Artificial no sólo es vital para el cliente durante las primeras etapas de compra, está presente en todo el customer journey: desde la selección del producto y la revisión de su disponibilidad, hasta la facturación y cambio o devolución de la mercancía.

IA, servicio a la carta y traje a la medida

Las redes sociales, las plataformas de streaming y los portales más exitosos de comercio electrónico, con sus esquemas de hiperespecialización, han colaborado a que  los consumidores se acostumbren a vestir un traje hecho a la medida en cada visita que les hacen. El uso de algoritmos sofisticados y las recomendaciones a la carta son cada vez más comunes.

La implementación de Inteligencia Artificial en una empresa puede potenciar cualquier área. Un asistente virtual de compras no es sólo una herramienta, es un aliado estratégico que toda empresa debe tener, además son proyectos ágiles y accesibles que no toma más de 12 semanas para echarlos a andar y así empezar a mejorar la experiencia de tus clientes.

Contar con ellos no es solo para atender al cliente, sino para acompañarlo en todo momento y guiarlo para hacer de su compra una experiencia verdaderamente significativa. Atrévete a ofrecerle nuevas y mejores experiencias de compra a tus consumidores, olvídate de los carritos de compra vacíos o abandonados y prepárate para que tu empresa despegue con ayuda de la IA.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados