CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El dinamismo en la escala de valores de nuestros clientes

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Al momento de elegir un inmueble existen dos factores que infieren principalmente en nuestra decisión, uno de ellos tiene que ver con la ubicación y otro con las características físicas del inmueble
José Manuel de Santiago

Una pregunta recurrente en las antesalas de los sueños profundos en mi habitación. ¿Cuál o qué diferenciador impacta en nuestro cliente? Menuda pregunta para una tesis, y la respuesta es posible no llegue del exterior. De los intangibles que administramos, cuál ha cambiado de posición en la escala de valores ante el cliente, cómo estamos midiendo este impacto en quien nos paga por un servicio.

Al momento de elegir un inmueble existen dos factores que infieren principalmente en nuestra decisión, uno de ellos tiene que ver con la ubicación y otro con las características físicas del inmueble, comentar que cuando se realiza un avalúo inmobiliario el valor de conclusión se determina por la suma de dos valores, el del terreno sumado al de las construcciones, y de estas dos cualidades la ubicación (terreno) carga con la parte intangible del valor, esta es la única cualidad del inmueble que por sí sola agrega valor con el paso del tiempo, contrario a las construcciones que se deprecian de acuerdo a su edad respecto de la vida útil.

Una de las variables relevantes que afectan el resultado es relativa a la calidad de la infraestructura y disponibilidad de los servicios públicos en su entorno, entre estos, el transporte, y los prestados por el Estado. De manera muy notoria lo relativo al uso de  internet  ha escalado varios peldaños en su ponderación; probablemente la disrupción causada por este, no se vivía desde su propia implementación, un intangible que por supuesto amerita el valor de una zona, y hasta hoy, un tanto relegado en el documento valuatorio.

No es extraño escuchar en pláticas de pasillo sobre  contrataciones adicionales para satisfacer las “nuevas necesidades”, esto colocó a las empresas prestadoras en un nivel de exigencia inédito y obviamente fuera de las proyecciones de crecimiento esperadas, hoy de ningún modo resulta extraño contar  para “uso doméstico” con distintos  proveedores y en muchos casos no ha sido para comparar calidades entre sí, sino prever  un posible fallo y contar con una distinta segunda opción.

El profesional de valuación siendo un incansable caminante de las ciudades, da cuenta de estos casi imperceptibles cambios en tiempo real. Ciudades como la zona metropolitana de Guadalajara que en apariencia cuenta con un nivel de infraestructura aceptable, se ha visto trastocada con una mayor demanda, entre estos los relacionados al internet. Un caso reciente se aprecia al sur de la ciudad en uno de los fraccionamientos con campo de golf de los llamados exclusivos, construido al pie y sobre la montaña, se vio forzado a mejorar en este rubro después de más de 20 años de tener  un solo proveedor. ¿Coincidencia  o exigencia?

Casos como este los hemos observado en la ciudad de Mérida  en el Estado de Yucatán, una urbe con uno de los crecimientos inmobiliarios más significativos en los últimos diez años, una ciudad que apunta al Norte en su desarrollo, preciso ahí, una de las zonas con mayor carencia de servicios de telefonía e internet; en algunos fraccionamientos podría llevar hasta 90 días contar con disponibilidad y en ocasiones ni siquiera existe un plazo. Resulta habitual dar cuenta de antenas satelitales de algunas empresas prestadoras cubriendo el 100% de algunos condominios, claro, con la implicación de mayores costos.

¿Habías imaginado que algo tan poco visible pudiese adquirir este nivel de importancia? Tal vez el internet pasó de ser necesario, a convertirse en indispensable para este momento del caso. ¿Cuál de los intangibles que contiene nuestra organización ha sufrido cambios similares respecto de nuestro cliente? Una obligada reflexión para estos espacios de incertidumbre; hace tan solo dos años era impensable que un servicio ínfimo tomaría tal importancia en este incipiente “nuevo estilo de vivir”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados