Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Tuny, Maseca, Bachoco y más empresas firman el Pacic 2.0, plan anti-inflación de AMLO

El Pacic 2.0 es la extensión del plan anti-inflación de AMLO, con el que 15 empresas buscan controlar precios de la canasta básica.
  • El Pacic 2.0 busca que la canasta de 24 productos se mantenga en 1,039 pesos hasta el 28 de febrero de 2023.

  • Con este plan se espera que el precio promedio de los alimentos básicos se reduzca hasta en un 8 por ciento.

  • El nuevo acuerdo consiste en una licencia temporal que exime a las empresas participantes de diversos trámites.

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó esta mañana una alianza en la que, de forma voluntaria y sin presión por parte del Gobierno mexicano, 15 líderes de empresas alimenticias y de distribución firmaron como parte de la segunda parte del Pacic, el plan anti-inflación que busca poner un freno al alza de precios en los productos de la canasta básica.

De acuerdo con el Mandatario federal, los representantes de la Iniciativa Privada se sumaron al nuevo acuerdo contra la inflación y la carestía “por la voluntad de ayudar”, donde el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, fijó las bases de una política de contención que busca que 24 productos de primera necesidad tengan una reducción de 8 por ciento en su precio.

Y es que actualmente los 24 productos de la canasta básica tienen un costo de mil 129 pesos y lo que se busca con este acuerdo es que, por lo menos, se tope en mil 030 pesos.

Esto, ya que los alimentos siguen siendo los primeros en ver reflejadas las consecuencias de la inflación, con un crecimiento anual de 14.39 por ciento en la primera quincena de septiembre, cifra que superó los máximos históricos de 23 años, cuando el índice inflacionario llegó a 14.75 por ciento en agosto de 1999.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el último reporte se pudo observar que los alimentos procesados tuvieron un aumento de 13.27 por ciento, mientras que los agropecuarios generados directamente en el campo registraron 15.23 por ciento más que el año pasado.

Pacic 2.0 de AMLO: apoyo de empresas y positivismo ante inflación

El nuevo acuerdo contra la inflación y la carestía, conocido como Pacic 2.0, tiene la firma y aval de 15 empresas básicas para la alimentación y consumo de los mexicanos. En el documento se puede ver la rúbrica de Antonio Suárez Gutiérrez, de atunes Tuny; Leovy Carranza Beltrán, de Grupo Pinsa-DoloresJuan Antonio González Moreno, de Grupo Gruma-Maseca; Altagracia Gómez Sierra, de Grupo Minsa; Daniel Salazar Ferrer, Bachoco; Isidro Ávila Lupercio, de huevo San Juan, Jesús Vizcarra Calderón, Sukarne; Arnulfo Ortiz, Grupo Gusi; José Zaga Mizrahi, Opormex; Eugenio Caballero Sada, Sigma Alimentos; Guilherme Loureiro, Walmart; Javier Treviño, Walmart; Ricardo Martín Bringas, Soriana; Antonio Chadraui Obeso, Chedarui; Alfonso Celis, huevo Socorro; y Alfonso Rosales Wybo, de Valle Verde.

“Este es un acto importantísimo porque tiene que ver con el consumo de los alimentos básicos para la gente. Es realmente muy importante el que se haya suscrito este acuerdo y que sea mediante consenso. No hay imposición, no hay ninguna medida coercitiva”, expuso AMLO ante los empresarios.

 

 

 

Así, los principales distribuidores comerciales y líderes de industrias dedicadas al atún, la tortilla, huevo, pollo, verdura y carne de res o de carne de cerdo recibirán una licencia universal que las exime de trámites y permisos, tanto sanitarios como fitosanitarios, así como del impuesto general de importación de alimentos o insumos para la elaboración de sus productos.

Esto quiere decir que, durante la vigencia de este acuerdo, se suspenderá la revisión y trámites que encarecen la importación de alimentos para estas 15 empresas, además de suspender momentáneamente la exportación de maíz blanco, frijol, sardina y la chatarra de aluminio y acero que se usa en los envases de los alimentos.

No obstante, las empresas se comprometen a dar seguimiento a sus precios y procesos, por ejemplo, tanto Minsa como Meseca, ambas productoras de maíz para tortilla, aseguraron que no aumentarán sus precios y establecerán medidas para alcanzar un costo promedio 3 por ciento menor al actual.

 

 

 

Ahora lee:

Inflación: consumidores ven contradicción económica

Mercadotecnia: Salud en inflación 

La salida de Rusia y la inflación obligan a H&M a seguir aumentando precios

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Mexicanos dejando huella en el Mundial de Qatar

Un líder busca tener un buen rendimiento con su equipo: esto se asemeja a un equipo de futbol. Sin embargo, no sólo se trata de ser un buen líder, también es importante dejar una buena impresión en los entornos donde nos desenvolvemos.