Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Mercadotecnia: Salud en inflación 

El consumo health en inflación revela los retos, ante hábitos donde economizar es clave.

Compartir:

Mercadotecnia: Salud en inflación

El consumo health en inflación ha vuelto a cifras prepandemia y el gasto ahora prioriza oportunidades que permiten un menor gasto, tal como lo advierte el el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señalando que esta categoría, junto con la de cuidado personal es la tercera más afectada por el alza de precios registrada en la actualidad, con un incremento de 7.57 por ciento en puntos, dentro del Índice Nacional de Precios al Consumidor en comparación con el mismo periodo del año pasado.

La anterior cifra está claramente explicada cuando el 65 por ciento de los consumidores mexicanos asegura que sus hábitos de salud han cambiado a partir de la inflación, según consta en el estudio Hábitos de la Salud del Consumidor Mexicano 2022, conducido por Merca2.0 y si comparamos la edición 2022 de este estudio con el realizado en 2019, un elemento es común y es que más del 70 por ciento de los consumidores en ambos casos, prefirió acudir a una farmacia física a opciones con costo de envío como el delivery de medicina, una práctica relevante en otras categorías de compra.

Jorge Gómez, Strategic & Business Development Director de la división Worldpanel de Kantar México, reconoce que el consumidor mexicano se replantea su gasto y prioriza las categorías necesarias y básicas sobre las prescindibles, por lo que hay un perfil de consumo responsable y analítico en medio de la inflación.

Si observamos las cifras del estudio conducido por Merca2.0, el 38 por ciento de los mexicanos únicamente acude a consulta por una emergencia médica, el 11 por ciento acude a consultorios adyacentes a farmacias y 26 por ciento compra medicamentos genéricos, por lo que no solo ahorra en medicamentos, también en consultas acudiendo a diagnósticos médicos de bajo costo.

Fernando Lledó de Bupa México.

“En México la prioridad del consumidor no está en destinar su gasto a prevención y salud, sino a otros rubros como la comida, vivienda y servicios. De todo lo que una persona gasta en cuidarse o atender un padecimiento, la mayor parte van a medicinas, consultas, etcétera y no hacia la prevención. Esto es relevante porque en casos imprevistos puede afectar la economía familiar”, detalla Fernando Lledó, Director General de Bupa México.

Y es que visto a detalle el estudio “Hábitos de la Salud del Consumidor Mexicano 2022”, este apunta que un 7 por ciento de personas dejó de pagar su seguro de gastos médicos mayores y el 15 por ciento cambió a doctores más económicos.


“Nuestros hospitales están concebidos desde su construcción con la experiencia de nuestros usuarios como piedra angular y eso es muy parecido al retail, ya que las grandes tiendas así lo hacen” Miguel Khoury, Director General y Fundador de Hospitales MAC.


Para sustentar que la inflación ha regresado a los hábitos prepandemia, recordamos que los consumidores encuestados por Merca2.0 en 2019, aseguraron a este medio que al momento de surtir una receta, el 29 por ciento de ellos acudía a opciones de medicamentos genéricos, que en precio registran un menor costo a las opciones de patente.

Ser saludable en inflación

El perfil del consumidor health en inflación ha determinado actividades cruciales en medio de este periodo económico desafiante y en la medida en que se logra entender las áreas de oportunidad, como una necesaria cultura de prevención, en esa proporción se evitan gastos que laceran aún más la salud económica.

“Hoy vemos que las marcas enfocadas en salud impulsan la innovación con la finalidad de ofrecer mejores resultados a los pacientes, pero en el caso de salud estos resultados se convierten en un valor incalculable, ya que logran una mejor calidad de vida y mayor supervivencia”, explica Luis Anaya, director senior Healthcare Región Norte en LLYC.

Frente a este idealismo en salud que dibuja el directivo, hay una realidad muy clara identificada por Merca2.0 en su última investigación en el mercado health y es que más de la mitad de los mexicanos encuestados, en lugar de acudir al doctor ante síntomas, el 27.5 por ciento pregunta a familiares; otro 27.5 por ciento se automedica y un 10 por ciento busca los síntomas por internet.


“Hoy en día hemos sumado alianzas con aplicaciones de delivery a nivel nacional que incluyen diferentes retailers; que cubren zonas del país difíciles de acceder por medios tradicionales” José de Jesús López Iriarte, Head of Innovation, Digital & TI en AstraZeneca.


La llegada de la inflación establece retos a los actuales esfuerzos de las marcas, que se han enfocado en herramientas tecnológicas como el delivery, sin embargo, mientras el consumidor toma decisiones de compra ante la presión de los precios, las marcas de patente trabajan en en diversificar sus ingresos, para evitar el castigo del gasto, que como hemos visto, prefiere opciones de medicina genérica.

“Hoy en día hemos sumado alianzas con aplicaciones de delivery a nivel nacional que incluyen diferentes retailers; que cubren zonas del país difíciles de acceder por medios tradicionales”, agrega José de Jesús López Iriarte, Head of Innovation, Digital & TI en AstraZeneca.

El consumo health en inflación tiene a un paciente más analítico de su gasto y el delivery se ha vuelto parte de la estrategia omnicanal con que las marcas de medicina patente buscan vender ante un dos por ciento que confesó a Merca2.0, hacer sus pedidos de medicina por apps, que han ayudado a consolidar un modelo omnicanal de venta en pharma, que se heredó por la contingencia sanitaria, al que las marcas recurren para consolidar ventas, tal como la industria hospitalaria hace con la creación de experiencias, para garantizar el tráfico peatonal en sus centros a pesar de la inflación.

Miguel Khoury de Hospitales MAC

“Nuestros hospitales están concebidos desde su construcción con la experiencia de nuestros usuarios como piedra angular y eso es muy parecido al retail, ya que las grandes tiendas así lo hacen”, explica Miguel Khoury, Director General y Fundador de Hospitales MAC, acertando en descubrir la trascendencia del punto de venta físico en la experiencia del consumidor, no solo deseoso por racionalizar su gasto, también por vivir experiencias cuando es parte del 35 por ciento que confesó a Merca2.0 no haber cambiado sus hábitos tras la inflación.

Con un perfil del consumidor definido en gran parte por el retail, es de esperarse que modelos health sean los que se convierten en referente para las marcas de esta industria, que apuestan por la experiencia física de sus tiendas y el precio de sus productos en categorías genéricas, solo que cuando el precio no puede ser atractivo, la entrega por delivery si lo es para un reducido número de consumidores con capacidad de compra de estas opciones.

Otros artículos exclusivos para suscriptores