Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Enrique Staines Cicero

El túnel del tiempo de las emociones y las marcas

El valor de una marca está determinado por lo que significa para el consumidor, de ahí la importancia de las emociones.

Constantemente estamos experimentando distintas emociones y éstas pueden ser disparadas por una persona, un acontecimiento, un sabor, un aroma, un recuerdo, una noticia. Un primo o prima con la que creciste, por ejemplo, reactivará esas emociones compartidas tan solo con verla, ya no digamos platicando con ella.

Tal vez el aroma del Choco Milk caliente te lleve al antecomedor de tu casa cuando tenías siete años y merendabas frente al televisor. Un viaje al pasado que se repetirá en cada ocasión, en cada taza. La emoción que genera una marca estará asociada a ella por siempre y el efecto será de ida y vuelta. La ecuación trabaja así: Choco Milk – hogar, infancia, felicidad. Cuando pienses en hogar, infancia, felicidad – aparecerá la imagen del Choco Milk, que dicho sea de paso, sabrá mejor el de tus recuerdos.

Por ejemplo, ¿puedes imaginar la emoción que impulsó a centenares de personas a dormir sobre la acera esperando a que abriera la tienda de Apple para comprar el primer iPhone? Para todos ellos la emoción que les causó, fuera la que fuera: ser los primeros en todo, estar a la vanguardia antes que los demás, verse como expertos en tecnología, mostrar su poder adquisitivo, vivirá tatuada en su corazón y despertará cada vez que vean cualquiera de los productos de Apple.

El valor de una marca está determinado por lo que significa para el consumidor, de ahí la
importancia de las emociones. En una ocasión, el jefe de compras de una empresa adquirió cinco pantallas para las salas de juntas. La marca que eligió fue Niponyi. Antes de los dos meses de adquiridas se descompusieron tres y el director general lo despidió. El nuevo jefe de compras adquirió cinco pantallas SONY y a los seis meses se descompusieron dos de ellas. El director general dijo, “Qué raro, qué habrá sucedido, llamen al técnico”.

¿Cuál es la recomendación? Procura conocer de tal forma a tu cliente potencial, sus miedos, gustos, preferencias, sueños, etc., que puedas diseñar y escribir con la técnica de redacción persuasiva, un mensaje que despierte una emoción que asocie con tu marca.

Si consigues que un cliente potencial se emocione cuando le cuentes en un anuncio, post, en tu página web, en un correo electrónico, lo que sentirá y vivirá al adquirir tu producto o servicio, estarás camino al éxito mayor. Jamás te olvidará y tendrá una poderosa razón para recomendarte y preferirte siempre.

El miércoles pasado escribí en mi columna lo crucial que es decirle a tu cliente cómo es que tu producto le facilita la vida, le resuelve un problema o le satisface una necesidad. Debes agregarle la emoción con un excelente copy. Emocionarlo diciéndole que tú tienes el beneficio que tanto buscó, sí la solución. Así estarás haciendo una excelente comunicación y podrás “contar” los resultados.

¿A quién recordarás por siempre, a aquella persona que te explicó con claridad y a detalle sus grandes cualidades o la que te hizo sentir “mariposas” en el estómago?

Gracias por tu tiempo.

Hasta el próximo miércoles.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.