Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Tu negocio no logra cerrar transacciones? Cuatro recomendaciones para impulsar las ventas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Sin ventas, los negocios no pueden sobrevivir; pero incluso empresas veteranas están luchando por mantener a flote sus organizaciones
  • Más de un millón de negocios en México tuvieron que cerrar para siempre sus puertas por falta de liquidez durante la pandemia

  • Esto, por supuesto, en muchas ocasiones es símbolo de una mala estrategia de ventas

  • Con la recuperación económica en marcha, es importante que los negocios reanuden sus proyectos comerciales con efectividad

Desde una perspectiva de negocio, los últimos meses han sido demasiado duros para muchas compañías en el mercado. De acuerdo con El Economista, las ventas minoristas sufrieron una caída récord en 2020. Se estima que el tropiezo equivale a haber borrado seis años de avance en economía. Pero hay una luz al final del túnel: La recuperación económica post-COVID.

En un estudio de PwC, se calculó que el 76 por ciento de los CEOs a escala global creían que en los próximos 12 meses se podría ver un regreso a la “normalidad” económica. Este debería significar que las condiciones de negocio también mejorarán. Pero habrá marcas que no dejen de luchar por conseguir buenos niveles de ventas. Y para esas marcas, Clip tiene sugerencias:

Reconocerlas como la parte más importante del negocio

Poco a poco, algunas empresas han ido dejando de lado a su unidad de ventas. Esto, porque incluso los líderes pueden llegar a creer que se trata de un proceso transaccional. La anterior ha llevado a que no se ponga suficiente inversión en mejorar las estrategias y apoyar a los equipos comerciales. Es un error, pues es en realidad la parte más crucial de la organización.

Así pues, se tiene que reconocer adecuadamente a las ventas como la parte que tiene más peso en el futuro de negocio. Esto incluye que los líderes estén conscientes de qué es lo que cuesta completar una transacción, desde el contacto con el consumidor hasta que se logró satisfacer su necesidad. Y por supuesto, reforzar la cooperación con departamentos de apoyo.

Entender que las ventas no son un proceso lineal

También es importante que las empresas entiendan que las transacciones ya no son lo que solían ser. Antes, completar una operación era relativamente sencillo, con un camino hasta predecible. Es decir, el cliente tiene un contacto inicial con el equipo, se le proporciona la información que necesita y luego completa el proceso. Hoy, es un sistema más complejo.


Notas relacionadas

8 Pasos para desarrollar un proceso de ventas

Crea un sistema de ventas efectivo y exitoso

5 puntos para crear un playbook de ventas efectivo

 


Los equipos de ventas deben entender que el proceso es diferente de persona a persona, y que puede desviarse más de una vez antes de completarse la transacción. Los nuevos funnel exigen que los especialistas conozcan más a profundidad a los clientes.  Y más importante, darle un seguimiento antes, durante y después de terminar la adquisición del bien o servicio.

Enfocarse en la persona, no en el producto

Hace algunos años, el fin último de las marcas era movilizar su oferta de servicios y bienes de la forma más eficiente y rápida posible. Hoy, para alzar el número de transacciones que tiene un negocio, es crucial pasar el enfoque de las ventas al consumidor final. Es decir, se tiene que pensar en fidelizar a la persona, para obtener no una, sino varias conversiones a largo plazo.

Justo en este sentido, es importante que las marcas recuerden que los consumidores tienen más información que nunca antes sobre el producto y sus necesidades. Así pues, las ventas no se pueden basar en las características de la oferta en cuestión. Hay que centrarse en cómo un servicio o bien puede darle valor a los consumidores, y así volverse un aliado para ellos.

Encontrar las herramientas precisas para cerrar ventas

Hay un sinfín de elementos que pueden usarse para medir el éxito de la estrategia de algún negocio. Estos KPIs deben estar perfectamente claros, porque permitirán crear un plan más preciso para cerrar transacciones en el largo plazo. Hay que recordar que no cualquier proceso es adecuado para todas las empresas, pues cada situación y audiencia es muy diferente.

Y por supuesto, como cada plan de ventas va a variar de un caso a otro, es importante que los negocios cuenten con las herramientas específicas para impulsar sus transacciones. Esto se puede definir mediante una evaluación constante del desempeño del negocio, las necesidades de los clientes, y el seguimiento que requieran los clientes. Todos, puntos cruciales a revisar.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados