x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La recuperación de la economía mundial: ¿para cuando?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En una encuesta anual de la consultora PwC, que fuera realizada a 5,050 CEOs a nivel mundial entre enero y febrero de 2021, se dio a conocer que el 76% de los encuestados, manifestaron creer que la economía mundial mejorará en los próximos 12 meses.

Desde 2008 la firma PwC, ha estudiado las percepciones de los CEOs en torno a la dirección del crecimiento del PIB global, generalmente la percepción de los encuestados, ha determinado proyecciones muy precisas. La economía mundial va a mejorar este 2021, ¿pero qué ocurrirá en México?

ESTÍMULO ECONÓMICO DE LOS EEUU: IMPACTO EN MEXICO.

El 11 de marzo el presidente de los Estados Unidos firmó el paquete de estímulo económico por 1.9 billones de dólares. La medida contempla pagos directos a ciudadanos estadounidenses, la extensión de beneficios a desempleados y estipula una ayuda considerable a gobiernos  locales para financiar pruebas de COVID -19 y distribuir vacunas.

El primer mandatario estadounidense aseguró que con esta medida, se generarán 18 millones de empleos “bien remunerados”, adicionalmente Biden anunció que impulsará un aumento del salario mínimo a 15 dólares la hora.

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior Inversión y Tecnología, indicó que las exportaciones podrían crecer un 9% este año, lo que podría impulsar al PIB de México en un 4% para 2021, sin embargo, hay que considerar que este escenario se daria luego de una caída del 8.5% anual, el mayor descenso registrado desde la Gran Depresión.

El Director General de la COMCE, Fernando Ruiz Huarte, manifestó,  que un elemento importante que fundamenta las proyecciones,  es la recuperación económica de los EEUU. Los estímulos económicos firmados por el expresidente Donald Trump y por el actual mandatario Joe Biden, sin duda repercutirán en la demanda interna de los Estados Unidos y en nuestras exportaciones, aún así menciona que el crecimiento del mercado interno mexicano será muy débil. Por su parte la CEPAL estima un crecimiento de las exportaciones entre un 15% y un 25% este año.

Además hay que considerar que las medidas tomadas por la nueva administración de nuestro vecino del norte ya han repercutido en un incremento sustancial de las remesas y se espera que en los próximos meses, el nuevo paquete de estímulos económicos derive en el mantenimiento de esta tendencia.


LA CAÍDA DE LA INVERSIÓN EN MEXICO: UN ELEMENTO QUE INCIDIRÁ EN LA RECUPERACION. 

Tal parece que la suerte acompaña a México, y que aún cuando el escenario no es alentador, la fortuna decantará del Norte hacia el Sur, y las arcas de Estados Unidos fluirán hacia uno de sus principales socios comerciales. Sin embargo, no será suficiente.

En mayo de 2020, a prácticamente un mes de que entrará en vigor el T-MEC , la SENER emitió La Política de Confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional y el Acuerdo de Emergencia para garantizar la confiabilidad de la red eléctrica del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), los documentos buscaban limitar la operación de plantas de energía renovable que habían ganado las subastas de energía, sin argumentos técnicos o jurídicos.

Las medidas anunciadas por ambas instituciones resultaron en 170 solicitudes de amparo. En noviembre de 2020 el juez Juan Pablo Gómez Fierro consideró que la política de la Sener afectaba la libre competencia e incumplía requisitos regulatorios.

A inicios de este mes en curso, se aprobó la “Ley Eléctrica”. En febrero, esta habría sido considerada, por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos como violatoria del acuerdo del T-MEC, en conferencia de prensa, Neil Herrington, vicepresidente senior para las Ámericas de la Cámara, hizo un llamado al Gobierno mexicano para retirar el entonces proyecto de ley.

El pasado 11 de marzo un juez ordenó la suspensión de la reforma a la Ley que regula a la industria eléctrica nacional, es decir, aún cuando haya entrado en vigor se suspenden sus efectos.

La semana pasada el presidente López Obrador cuestionó la decisión del juez, sin embargo el sábado 13 de marzo, el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldivar, señaló en su cuenta de twitter, que los jueces y juezas federales actúan con independencia y autonomía.

La batalla que se ha librado en el sector energético eleva la preocupación de los inversionistas y socava la confianza en el respeto al Estado de Derecho, y esto, desafortunadamente ha repercutido y repercutirá en las inversiones, que son tan necesarias para la recuperación económica del país.


EL REGRESO DEL GIGANTE ASIÁTICO. 

China es la única, del grupo de las grandes economías, que ha podido crecer en un entorno tan disruptivo como el que estamos enfrentando por la crisis sanitaria. A pesar de los confinamientos y las estrictas medidas sanitarias, el gigante asiático logró crecer un 2.3%. A finales de 2020 su recuperación fue casi milagrosa alcanzando niveles registrados antes de la pandemia por covid 19.

Las estrictas medidas para la contención del virus y de apoyo económico a la industria nacional, lograron que China alcanzara un nivel de crecimiento del 6.5% del PIB. Algunos analistas sugieren que la economía china superará a la de los Estados Unidos para 2028, nuestro vecino del norte lo sabe y quizá por esta razón está impulsando al Quad, el grupo conformado también por Australia, Japón e India. El viernes 12 de marzo los líderes de las 4 naciones se reunieron en una convención virtual, lo que sin duda envía un mensaje contundente, la coalición que se habría formado en 2004, al parecer se reactiva para ser un contrapeso real a la influencia de China en la región Indo-Pacífico.

La economía China ha tenido una recuperación que ha dejado a los ojos del mundo atónitos, sin duda, el gigante asiático podría ser el motor impulsor de la economía mundial, pero China aún enfrenta grandes retos, entre ellos la guerra comercial con los Estados Unidos, una guerra que quizá México debería capitalizar para impulsar su crecimiento económico.

Domar la pandemia será también determinante para que las economías del mundo logren recuperar los niveles alcanzados antes de la crisis sanitaria, pero el reto continúa siendo titánico, es necesario que el sector privado y los gobiernos cooperen para alcanzar la inmunización masiva.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados