Imagen: Bigstock
  • Según Conversion, las fotos son un factor más importante para los consumidores que la información de un producto 

  • Por otro lado, Tint señala que la mitad de los consumidores están dispuestos a crear contenido para las marcas

  • El uso de estos materiales en las estrategias de marketing pueden incrementar su impacto en hasta 10 veces

Para muchas compañías, los contenidos generados por los usuarios (UGC) son un verdadero dolor de cabeza. Sin embargo, bien utilizados pueden ser una de las mejores herramientas a la mano de las empresas. No solo permiten crear una relación más estrecha con la audiencia. También se pueden emplear como una estrategia de marketing o mejorar el engagement del público. Sin embargo, también es una gran alternativa a las fotos e imágenes de stock.

Aunque las fotos de stock fueron por años herramientas muy útiles para las empresas, hoy ya no son de mucha ayuda. De acuerdo con The Balance, impiden a las marcas ser originales y frecuentemente recaen en clichés. Además, según SABA, limitan mucho las opciones de diseño y tienen numerosas restricciones de licencia. En cambio, Marketing Profs apunta que un gran reemplazo pueden ser las imágenes de UGC. ¿Por qué? El sitio expone seis razones:

Las fotos de stock impiden una interacción de calidad

No todas las personas lucen como modelos. Así pues, las imágenes que aparecen en estos sitios no suelen ser una gran forma de conectar con la audiencia. Entre más se identifique el público con las personas que ven en la campaña de marketing, será más probable que quieran comprar el producto o servicio en cuestión. Asimismo, permite que se vea una mayor variedad de individuos de lo que suele estar disponibles en los proyectos de ilustración comercial.

El público general es mucho mejor en tomar imágenes

Antes, la capacidad de tomar buenas fotos era algo al alcance de muy pocas personas. Por eso el mercado de los recursos de stock alcanzó el masivo tamaño que hoy tiene. Pero hoy en día, herramientas como los smartphones han permitido que casi cualquier persona tenga acceso a una cámara de alta calidad. También se debe tomar en cuenta que, con sitios como YouTube, también es más fácil capacitarse. Así que el UGC suelen ser de mayor calidad.

Muchas empresas han utilizado UGC en lugar de fotos o videos de stock

Hacer este cambio no es algo exclusivo para un grupo reducido de marcas. Varias compañías en todo el mundo ya están dándose cuenta del poder de los materiales creados por los usuarios. Carlsberg, Burger King y la misma Twitter han usado tweets de sus consumidores para crear una popular campaña comercial. También TikTok comenzó a promocionar el contenido de sus creadores más famosos, incluso cuando no tenía permiso para hacerlo.

Siempre hay contenido UGC que escoger

A pesar de existir una gran cantidad de fotos de stock, de cualquier forma se trata de un banco de imágenes limitado que no se expande con gran rapidez. En contraste, las creaciones del público no son solo mucho más numerosas que su contraparte profesional. Además, cada día se genera cada vez más recursos que pueden explotarse en una iniciativa comercial. Esta misma variedad permite también transmitir un sentimiento de mayor dinamismo y autenticidad.

Las fotos de stock no generan ruido espontáneo

Una ventaja frecuentemente ignorada de los contenidos UGC es que hacen que la gente hable. Cuando una persona ve que su trabajo o idea es retomada por una marca, genera mucho entusiasmo. Esto sucede sin importar que la empresa en cuestión sea grande o pequeña. En esta emoción, están más dispuestos a compartir la publicación con su círculo cercano. Esta capacidad para difundirse orgánicamente no existe en los contenidos stock.

Es más fácil que nunca

Precisamente por la popularidad del UGC, hay innumerables herramientas que facilitan la selección y edición de materiales creados por la comunidad. Solo es cuestión que las empresas se decidan a abandonar las fotos de stock. O, cuando menos, probar los potenciales beneficios a los que su marca puede acceder cuando involucra a su comunidad en su estrategia de marketing. Solo se necesita un pequeño empujón y el programa adecuado.

loading...