Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tropicana se disculpa por sugerir sobrevivir a pandemia con mimosas

  • Tropicana es una marca valiosa y esto se debe en gran parte a su trayectoria en el mercdo.

  • La mala experiencia de Tropicana con una campaña que se salió de control nos recuerda lo importante que es el contexto.

  • Destacar en el mercado con ayuda de las redes sociales, es una oportunidad que no puede ser desaprovechada en digital.

Hoy en día las marcas como Tropicana han aprendido que deben de dominar la plataforma social, pues de otra manera no logran destacar en el mercado o más bien, cuando alcanzar esta trascendencia es negativa y solo se meten en problemas debido a una pésima gestión dentro de estas plataformas.

Ante tales tendencias, un elemento que no podemos perder de vista es la capacidad que logra una marca al momento de tener que comunicar de forma efectiva y responder a las conversaciones sociales, ya sean positivas o negativa.

Frente a estos desafíos, la tarea de las marcas se digitaliza cada vez más y con ello surgen roles críticos como el de Community manager entre otros.

Tropicana aprendió el efecto que tienen las redes sociales en su valor de marca, luego de que una campaña en redes sociales la ha metido en problemas.

La marca ha vuelto a tropezar desde su trágico cambio de empaque y ahora la marca lanzó una campaña en la que promovió lo que era un discreto refrigerador, en donde aparecen bebidas alcohólicas como su recomendación para prepararse mimosas.

Este consejo para padres de familia que viven en confinamiento durante esta contingencia sanitaria se convirtió en el peor error de comunicación que la marca pudo hacer, porque las críticas lamentaron que la marca fuera irrresponsable en su recomendación.

La respuesta de la marca no se hizo esperar, por lo que de inmediato aseguró que se disculpaba con todos los consumidores que se hayan sentido decepcionados con su campaña, por lo que aseguró que en ningún momento buscó promover la idea de que el alcohol era la respuesta al confinamiento.

Tropicana ha vivido severas críticas en todos los años que lleva desempeñándose como marca, una de las más épicas ocurrió cuando un buen día decidió deshacerse de su tradicional packaging y apostó por lo que parecían ser envases minimalistas que desconcertaron a los consumidores.

Marcas de bebidas en tendencia

Mientras Tropicana fracasó con una campaña que se interpretó como una invitación a tomar alcohol para enfrentar la contingencia, otras marcas han disfrutado de la viralidad de las redes sociales.

El mejor caso al respecto ocurrió con Ocean Spray, luego de que la marca fue tendencia cuando un tiktoker conmocionó a las redes sociales tras publicar un video donde disfruta de la vida mientras bebe jugo de la marca.

La escena se convirtió en la mejor publicidad de la marca y de inmediato la conversación elevó a la bebida gracias a un simple video.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Pagos mediante sistemas digitales y “cashless” (sin efectivo)

Actualmente, la mayoría de los consumidores mexicanos realizan sus transacciones utilizando como medio de pago dinero en efectivo -monedas y billetes- emitido por algún banco central, como el Banco de México. Todos los negocios que reciben efectivo lo revisan varias veces, quizás hasta 10, antes de depositarlo en el banco, donde de nuevo lo cuentan. Procesos como éstos parecen arcaicos, por decir lo menos. En contraposición, las transacciones digitales son mucho más eficientes y dinámicas.

Karina Ortiz

Storyliving: De espectador a protagonista de las historias

Ya lo dice la conocida frase de Maya Angelou, “las personas olvidan lo que les dijiste y lo que hiciste, pero nunca olvidarán cómo las hiciste sentir”. Este pasaje del dicho al hecho pone a las marcas de frente con el concepto de storyliving que se centra en la importancia de hacer vivir las historias más que contarlas.