x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tras enojo de usuarios, WhatsApp retrasa implementación de nuevas políticas de privacidad

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Aquellas personas que no hayan aceptado todavía los cambios de privacidad de WhatsApp aún podrán seguir usando la app un poco más de tiempo
  • WhatsApp es considerada una de las plataformas de mensajería más grandes de todo el mundo, por base de usuarios

  • Sin embargo, tras anunciar cambios a su política de privacidad, muchos de sus consumidores han migrado a plataformas como Telegram

  • Facebook y sus propiedades han estado consistentemente en el ojo del huracán dentro del ámbito de la recolección de información personal

De acuerdo con Reuters, WhatsApp acaba de retrasar la implementación de sus planes de privacidad. En lugar de requerir que los usuarios acepten estos cambios para el próximo ocho de febrero para no perder su acceso al servicio, se ha movido la fecha hasta mayo. Por ahora, se planea que sea el 15 de ese mes que se le exija a sus usuarios aceptar las condiciones para seguir disfrutando del servicio. Así pues, las viejas normas seguirán vigentes hasta entonces.

La nueva decisión de WhatsApp probablemente responde directamente a las críticas que los usuarios hicieron llover sobre la app. Los cambios en la política de privacidad fueron vistos por muchos como una invasión de sus vidas personales y privadas, para beneficiar a los clientes de Facebook. Sin embargo, la app de mensajería en repetidas ocasiones ha dicho que las nuevas propuestas de recolección de datos no afectarán conversaciones ni grupos privados.

Se espera que entre hoy y el próximo 15 de mayo, WhatsApp continúe con la campaña de información que ha tratado de ejecutar previo a la implementación de la nueva política. En los meses que siguen, se tratará de comunicar claramente a los usuarios qué tipo de cambios se deberían percibir en su experiencia de comunicación. Y, en el caso que haya alguno, también se tratarán de comunicar claramente los cambios que se hagan a las políticas de la aplicación.

¿Es suficiente para calmar a los usuarios?

Claramente el movimiento de WhatsApp pretende reducir un poco la enorme controversia que causó la llegada de estos cambios. De acuerdo con 9 to 5 Mac, la empresa de hecho ha tenido que salir a clarificar que las nuevas políticas de privacidad están centradas solo en los chats que los usuarios tengan con marcas. Algo que, de acuerdo con la misma app, es totalmente opcional. Sin embargo, esto no ha servido para evitar que la gente huya en masa a sus rivales.


Notas relacionadas


De acuerdo con TechStory, Telegram ha sido una de las principales beneficiadas de este gran éxodo de WhatsApp. La compañía, a tres días de haberse dado a conocer los cambios en los términos y condiciones de la plataforma de mensajería de Facebook, ya tenía 25 millones de nuevos miembros. Lo anterior representa un aumento considerable, siendo que apenas para inicios de enero había logrado alcanzar los 500 millones de usuarios activos mensuales.

Lo más importante es que no se trata de un fenómeno único de Estados Unidos (EEUU) o de las naciones occidentales. En todo el mundo, WhatsApp está perdiendo usuarios y confianza a izquierda y derecha. Según el South China Morning Post, hasta las autoridades de Hong Kong han tenido que pedirle a Facebook que clarifique los cambios en su plataforma de mensajería. Así, es poco probable que este ajuste en las fechas sea suficiente para calmar los ánimos.

Dificultades en privacidad, no solo para WhatsApp

El tema de cómo las tecnológicas recolectan y usan la información de los usuarios no es algo que sea único de WhatsApp. De hecho, es un tema casi recurrente en el mercado. Por ejemplo hace un par de días que TikTok tuvo que hacer unos cambios en su política de privacidad. Los cambios están enfocados a mejorar la experiencia de privacidad de sus consumidores que por debajo de los 16 años. Una audiencia importante con la que ya han tenido controversias antes.

También se puede hablar de las nuevas etiquetas de privacidad de Apple. Estas medidas no solo han revelado la forma en la que empresas como Facebook almacenan y recolectan los datos de los consumidores. Incluso WhatsApp estuvo en contra de estas medidas, pues ha dicho que son una forma en la que Tim Cook quieren, injustamente, posicionar sus apps. Esto, pues es mucho más difícil ver qué tipo de información recolectan, dificultando la comparación.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados