CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Apple exhibe a Facebook con sus etiquetas: Revela la absurda cantidad de datos que almacena 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Facebook y sus demás plataformas se ha convertido en la primera gran empresa en ser exhibida por Apple gracias a sus etiquetas de privacidad.

Ante las acusaciones que ha recibido por parte de diversas autoridades a lo largo y ancho del mundo, Apple ha trabajado de manera importante en los últimos meses para mostrarse como una marca que vela por la privacidad de sus usuarios. Facebook está en la mira.

De esta manera, a mediados del mes pasado, la empresa dirigida por Tim Cook puso en marcha sus llamadas “etiquetas de privacidad”, mismas que funcionan de manera similar al etiquetado de alimentos, para dar a conocer a los usuarios la cantidad de datos a los que tienen acceso las aplicaciones que se hospedan en su tienda de apps.

Los antecedentes

La idea es que estos iconos se dividan en categorías en la página oficial de cada app. Así, los usuarios podrán saber qué datos se pueden ligar o no a su perfil, así como qué insights usan para crear y actualizar perfiles con información externa.

Cada uno de los iconos está descrito más a detalle en la página oficial para desarrolladores de Apple. Contact Info hace referencia a número de teléfono, nombre, correo electrónico, etc. En Health and fitness hay datos de salud, mientras que en Financial info puede haber detalles de pago y calificación crediticia. Location hace referencia a las coordenadas generales o exactas de los usuarios, y Sensitive info refiere a religión, etnia, orientación sexual o datos genéticos.

Contacts y User content dará acceso, respectivamente, a listas de contactos y archivos dentro del teléfono. Browsing y Search History se refieren al historial de búsqueda y navegación en Apple, mientras que Identifiers se refiere al ID del usuario o el aparato. Purchases y Usage data dará acceso a hábitos de compra y uso en el teléfono, mientras Diagnostics abarcará insights sobre el rendimiento de energía o las apps. El resto se concentrará en la categoría Other data.

Con este movimiento, Apple busca entregar mayores garantías de seguridad a sus usuarios, situación que aunque para muchos es un acto que debe aplaudirse, para otros se ha convertido en un freno en el camino de generar negocio.

Facebook, la primera en la mira

Una de las plataformas que desde diversos puntos de vista se opuso a esta medida fue Facebook, red social que también ha sido acusada lucrar a nivel nunca antes vistos con la data de sus abonados.

Ahora, la plataforma propiedad de Mark Zuckerberg se ha convertido en la primera gran empresa en ser exhibida por Apple gracias a sus etiquetas de privacidad.

El análisis es firmado por el analista de ciberseguridad Zak Doffman, quien en un artículo publicado en Forbes ha entregado datos que no pueden ser favorables para Facebook y sus servicios de mensajería instantánea, WhatsApp y Messenger.

“A quién conoces, con quién te mensajeas, cuándo y con qué frecuencia. Son estos metadatos los que impulsan la minería de datos en Facebook. Y es por esto que hay tanto nerviosismo sobre Facebook y sus planes para WhatsApp de monetizar a sus usuarios integrando sus perfiles con sus otras plataformas”, afirma Doffman en el escrito.

En otras palabras, el analista asegura que Facebook utiliza todas y cada una de las fuentes de datos que sus suscriptores otorgan al crear su perfil dentro de la red social.

La batalla crecerá

De esta manera, como se explica, Facebook no necesita leer los mensajes de WhatsApp en los que el consumidor expresa su interés sobre un producto para ofrecer un anuncio personalizado en tiempo y forma. Basta con cruzar los datos entre el historial de navegación, ubicación, historial de compras y tus likes en Instagram para ser preciso en su comunicación.

Con esto en mente, la información a la que puede acceder cada usuario y los permisos que ahora puede administrar desde las etiquetas de Apple, han puesto a Facebook a temblar. La red social podría perder una gran parte de su basta base de datos y, por tanto, de su fortaleza en el terreno de la publicidad digital.

No por nada, la red social ha realizado diversas acciones para mostrar su descontento alrededor de estas medidas, con lo que es claro que la competencia por la data entre los grandes gigantes tecnológicos cada vez será más frontal.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados