x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Líderes políticos se suman a Telegram y la app no duda en utilizarlo en contra de WhatsApp

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Telegram parece reconocer que este es el momento para dar la estocada a su máximo rival: WhatsApp. Este es su movimiento.

La batalla entre WhatsApp y Telegram parece ser cada vez más frontal. Mientras la primera sigue en su batalla por demostrar que sus nuevas políticas no afectarán la privacidad de sus usuarios, la segunda sigue ganando usuarios y no ha dudado en regocijarse a expensas de su competidor.

En principio es justo reconocer alguno números que dejan en claro el fenómeno. Últimos datos sobre el movimiento de estas apps en Latinoamérica sirven para dar contexto.

Telegram vence a WhatsApp

Cuando menos así lo indica un reciente reporte firmado por Statista, el cual indica que Telegram y Signal ya superan a WhatsApp en el número diario de descargas en la mayor parte de América Latina. 

Con datos entregados por Airnow Data, el informe revela que cuando menos durante este mes las estadísticas favorecen a los dos grandes competidores de WhatsApp, tendencia que se vio agravada una vez que las nuevas políticas de uso de esta aplicación propiedad de Facebook se dieron a conocer.

Tan solo el pasado 13 de enero, las descargas móviles de Telegram en dispositivos iOS y Android casi duplicaron las de WhatsApp. Signal, en tanto, superó por primera vez las descargas diarias de WhatsApp el 11 de enero, al registrar más de 373 mil descargas, lo que significa 130 mil más que WhatsApp. Si esta tendencia se mantiene, Telegram y Signal podrían consagrarse como las apps de mensajes más populares de Latinoamérica este año. 

Líderes políticos arriban a Telegram

Aunque Signal ha sido más cauteloso con sus declaraciones, lo cierto es que Telegram parece reconocer que este es el momento para dar la estocada a su máximo rival.

El último movimiento al respecto vino firmado de la mano de¡l propio fundador de Telegram, Pável Dúrov, quien mediante un post publicado en su cuenta del servicio de mensajería, en el cual enumeró a todos los canales confirmados en la plataforma que pertenece a importante líderes políticos.

Ante la cantidad de presidentes y mandatarios que han optado por utilizar esta aplicación, Dúrov ha destacado que “es posible que estemos presenciando la migración digital más grande de la historia de la humanidad”, al tiempo que el desarrollador ruso agregó que “la ya masiva afluencia de nuevos usuarios a Telegram se ha acelerado”.

De esta manera, el fundador de Telegram continúo indicado que “a raíz de este fenómeno global, dos Presidentes iniciaron sus canales en Telegram”.

El creador de la aplicación, de tal forma, hizo referencia a la llegada del presidente de brasil, Jair Bolsonaro (@jairbolsonarobrasil), y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (@RTErdogan).

Estos dos cáales se suman a la una larga lista de líderes políticos que utilizan dicha plataforma, entre los que destacan el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (@PresidenteAMLO), el de Francia, Emmanuel Macron (@emmanuelmacron), el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu (@bnetanyahu), el Primer Ministro de Singapur, Lee Hsien Loong (@leehsienloong), el Presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski (@V_Zelenskiy_official), el Presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev (@shmirziyoyev), la Líder taiwanesa Tsai Ing-wen (@iingtw) y el Primer Ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali (@AbiyAhmedAliofficial).

Tiro directo para WhatsApp

Esta lista fue compartida por in mensaje en el que el fundador de Telegram dijo “sentirse honrado de que los líderes políticos, así como numerosas organizaciones públicas, confíen en Telegram para combatir la desinformación” al tiempo que afirmó que “a diferencia de otras redes, Telegram no utiliza algoritmos no transparentes para decidir si un suscriptor verá el contenido al que se suscribió o no. Como resultado, los canales de Telegram son la única forma directa para que los líderes de opinión se conecten de manera confiable con sus audiencias”.

Con estas afirmaciones y sin mencionar a su competidor, lo cierto es que Telegram parece cortar la guerra de manera directa a WhatsApp en un aspecto que ahora parece débil.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados