Toma ventaja, descubre qué hacen mal tus competidores

Cuando es cuestión de métricas en nuestras redes sociales solo nos basamos en las nuestras y dejamos de ver lo que hace la competencia con tal de subir los números de nuestra marca.

Pocos llevan a cabo un exhaustivo monitoreo de su competencia y las KPI´s, muy conocidas por la mayoría, aunque nos sirven, no son suficientes para dar un panorama más amplio al momento de realizar una estrategia más compleja. Así que comparemos con nuestros principales competidores.

Toma en cuenta los siguientes puntos y trata de hacer un excel de acuerdo a tus necesidades y compara:

Número de post en perfiles
Analiza cuantos posteos realiza la competencia por día o si lo hacen constantemente. Así podrás ver cuánto sería un óptimo para la propia red.

Patón de comportamiento
Dentro de tu comparación, observa si hay patrones de comportamiento:
Si la audiencia responde a cierto tipo de publicaciones (con color, con frases, ofertas, etc.)
Si responden a un horario
Si responden a algún tipo de información
Y qué tipo de publicaciones hay en general

Teniendo todos estos datos podrás hacer una comparativa y preparar contenido, no igual, pero si evitarán que tu curva de aprendizaje sea lenta.

Número de respuestas
A su vez anota cuántas respuestas reciben y sobre todo a qué tipo de preguntas responden.
Analiza el tipo de contestación si es positiva, negativa o neutra, ya que en ocasiones la gente responde de diferente forma a las campañas.

Por ejemplo la semana pasada que Comex sacó su tuit mencionando al presidente. Hay quienes lo tomaron negativamente aunque en general un estudio muestra que fue mucho más positiva.

Captura de pantalla 2015-07-07 a las 19.09.22

Tiempo de respuesta y calidad

Aquí el tiempo de respuesta juega un papel importante, pues algunos lo hacen inmediato y son muy valorados por los clientes. Así que deberás contestar mucho más rápido que tu competencia.

Pero hazlo con calidad pues una respuesta muy general solo hará perder credibilidad. Por ejemplo: preguntas sobre las ofertas específicas del departamento de electrónica y te mandan simplemente a la página de inicio, buscar entre toda esa información solo genera fastidio entre tus clientes; mejor envíales la dirección exacta a donde estén las ofertas.

Esta comparativa entre los diferentes estilos de tus competidores, te hará tomar ventaja de la situación, probar sobre lo ya analizado y mejorar tus contenidos, publicaciones, horarios, interacciones, etc.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.