Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tips para las nuevas generaciones en la era de la robotización

Actualmente vivimos varios cambios tecnológicos, los cuales impactan en nuestras vidas, algunos están temerosos, otros emocionados, por lo tanto, debemos ser parte del cambio y actualizarnos permanentemente.

El Dr. Christian Peñaloza, CEO de Mirai Innovation, nos comparte:

Tips para las nuevas generaciones en la era de la robotización

  • ¡Enfrenta los obstáculos!, debemos reconocer que todas las carreras profesionales tendrán obstáculos   y que tenemos que aprender a superarlos y tocar las puertas que nos permitan la superación personal y profesional. No debemos darnos por vencido a la primara que nos niegan un apoyo financiero o reprobamos un examen. Debemos que aprender a tomar riesgos y a salir de nuestra zona de confort!, por su parte el Doctor Peñaloza, tenía una visión muy clara de donde quería llegar, así que a pesar de no saber inglés aplicó a una preparatoria en estados unidos donde se obligó a si mismo a dominar el idioma. Posteriormente dejó el confort de México y Estados Unidos para empezar de cero en Japon y estudió la Maestría, Doctorado enfrentándose a las barreras culturales y del lenguaje Japones, fue rechazado en cinco ocasiones en aplicaciones de proyectos del Conacyt, pero esto no lo desanimó para meter aplicaciones al gobierno Japones que finalmente lo apoyó para desarrollar la tecnología con la cual esta triunfando en el área de la neurotecnologia a nivel internacional. Después de tener dificultades financieras en alguna etapa de su preparación, con el apoyo de sus padres pudo realizar sus sueño  y ahora viaja por todo el mundo compartiendo su expertiz como un investigador reconocido en el área de la neurotecnologia y creando programas de capacitación tecnológica para impulsar el desarrollo de los jóvenes.

Sí estas estudiando esfuérzate en las materias que son tu debilidad para convertirlas en fortaleza. El Dr. Peñaloza es un ejemplo de que es posible lograr lo que uno se propone con paciencia, dedicación, esfuerzo y visión de superación personal y profesional. 

  • ¡Sé visionario!, actualmente el Doctor Peñaloza, trabaja con otros investigadores en robótica para crear un robot Avatar que permitirá a personas interactuar en ambientes remotos y transmitir su presencia a larga distancia. Tales sistemas podrán, en el futuro, permitir a médicos operar a distancia, o a rescatistas ayudar en situaciones de riesgo por medio de la tele operación. 

No solo se trata de sobrevivir profesionalmente, sino de planear tu futuro profesional con una visión a largo plazo, ser estratega con tu vida, anticípate a la “singularidad”, en la cual se prevé que los robots igualarán en inteligencia a los humanos o los superarán. “Cierra los ojos y visualiza lo que los demás ni se imaginan, eso te hará ser una persona mas competitiva a nivel futurista. Ve a tu alrededor y proyecta aplicaciones futuristas para tecnologías que están emergiendo como la impresora 3D, la cual imprime a base de plástico, pero que en el futuro se podrá imprimir ropa, comida e incluso órganos humanos! – si ya lo imaginaste, ahora ve y busca como crearlo” menciona el Dr. Peñaloza. 

  • ¡Cambia paradigmas!: tu carrera profesional, no debe ser solo el medio para hacerte millonario, también puede ser el canal para revolucionar a la humanidad. Revirtamos el tema de la Fuga de cerebros y promovamos la circularidad del conocimiento. Una de las investigaciones del Dr. Peñaloza se centra en la posibilidad de aumentar las capacidades humanas para permitir que las personas controle un tercer brazo con la mente y de esta forma poder hacer más de dos tareas en paralelo. A pesar de que mucha gente le dijo que no era posible, él lo logró y su trabajo fue aceptado en para publicación en la revista científica de más alto nivel en su área Science Robotics. 
  • ¡Sé humilde y orgulloso de tus raíces!, durante nuestra etapa de estudiante y laboral, podremos enfrentarnos al bullyng, pero debes estar orgulloso de tus raíces, tu nacionalidad, tu cultura y siempre ser humilde para aprender. El Dr. Peñaloza nunca ha olvidado sus raíces y su gente, es por eso que decidió establecer su compañía de tecnología en México, llamada Mirai Innovation, en la cual emplea a jóvenes para crear tecnologías innovadoras y revolucionar la forma en la que se hace ciencia en el país. 
  • ¡Enfócate y esfuérzate!, ha sido un viaje bastante largo, pero siempre tuve la idea de desarrollarme en la Tecnología y la Robótica, me levantaba todos los días a las cinco de la mañana para cruzar a de Tijuana a San Diego e ir a estudiar la preparatoria a Estados Unidos, enfrente barreras lingüísticas y choque cultural, pero esto solo me hizo más fuerte. 

 

¿Te gustaría contribuir a desarrollar tecnología de punta en Japón?

Cuando vemos películas futuristas sobre androides, pensamos que eso es irreal, solamente entretenimiento, sin embargo la realidad es distinta, así que entrevistamos al experto, el Dr. Christian Peñaloza, presidente del Capítulo Japón de la Red Global de Talentos Mexicanos en el Exterior, reconocido como  innovador del año por el MIT Technology Review en el 2016, es un mexicano que ha logrado importantes avances en materia de la neurotecnología, estudió Ingeniería en Computación en Estados Unidos, Maestría en Robótica e Inteligencia artificial y el Doctorado en Neurociencia cognitiva aplicada a la Robótica en la Universidad de Osaka en Japón.

El Doctor Christian Peñaloza, lidera un proyecto internacional de entrenamiento para jóvenes llamado “Emerging Technology Training Program”, donde llevará a 20 personas (estudiantes y profesionistas)  a Osaka Japón en su Centro de Investigación Mirai Innovation Japan por 3 meses para que se capaciten en temas de Inteligencia Artificial, Robótica, Internet de las cosas, Ciberseguridad, Criptografia, Machine Learning y otros temas, recibirán Seminarios intensivos técnicos de profesores de diversas universidades Japonesas y se les asignará un proyecto de la Industria, en la que ellos tendrán que generar  soluciones innovadoras utilizando las tecnologías emergentes. La convocatoria concluye el 30 de junio en Mirai Innovation Lab en el cual se buscará integrar a un equipo multidisciplinario selecto que regresará a México para seguir impulsando el desarrollo del país. 

El Dr. Peñaloza, participo en el TEDx BUAP y durante su charla: “”Construyendo el Futuro: Cómo las Neurotecnologías revolucionarán nuestras vidas”, anunció el lanzamiento de la segunda versión del sistema de procesamiento de bioseñales  Aura 2.0

Con las interfaces cerebro máquina, estamos hablando de la siguiente generación de prótesis controladas por el cerebro. Nuestro cerebro, tiene la capacidad de aprender a controlar otras extremidades robóticas con la mente. Con Aura, se puede entrenar a algunas personas para que regulen su actividad cerebral.

 

y tú, ¿estás preparado para la era de la Robotización?

 

Te sugiero leer:

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados