El impacto de la robotización, nuevos empleos

Estamos viviendo en la era de los Robots, Androides y los inicios de Machine Learning e Intelidencia artificial, tema que parecieran ciencia ficción, pero el futuro, nos ha alcanzado.

Estamos conviviendo con diversas generaciones en las empresas, algunos millenials, son muy ansiosos y quisieran todo inmediatamente, otros se esfuerzan por aportar temas positivos y mejorar continuamente.

Cuando vemos películas futuristas sobre androides, pensamos que eso es irreal, entretenimiento, sin embargo la realidad es distinta, así que entrevistamos al experto, el Dr. Christian Peñaloza, presidente del Capítulo Japón de la Red Global de Talentos Mexicanos en el Exterior, reconocido como  innovador del año por el MIT Technology Review en el 2016, es un mexicano que ha logrado importantes avances en materia de la neurotecnología, estudió Ingeniería en Computación en Estados Unidos, Maestría en Robótica e Inteligencia artificial y el Doctorado en Neurociencia cognitiva aplicada a la Robótica en la Universidad de Osaka en Japón.

Durante el año en curso 2019, podemos distinguir entre robots y humanos, ya que muchos están en su fase de prueba piloto, ¿en el futuro cercano también podremos?, la tecnología está avanzando de manera acelerado, actualmente ya hay robots tele-operados y muy pronto robots autónomos los cuales contarán con algoritmos basados en neurociencia cognitiva aplicada a la robótica, por los cuales se podrán operar por medio de inteligencia artificial e interfaces en las cuales las personas enviarán comandos solo con el pensamiento.

De acuerdo a la Federación Internacional de Robótica, para el 2020 habrá 3 millones de Robots en fábricas industriales, pero en Japón poco a poco los robots se están incorporando a la sociedad. Tal es el caso del robot humanoide Pepper que actualmente se encuentra en todas las tiendas de la telefónica Softbank del país y puede interactuar con los clientes. Por otro lado, la cadena de hoteles Henna Hotel ya está empleando robots para atender el registro de los clientes.

1. ¿Cuál será el impacto de la Robotización en el ámbito laboral, ¿qué nuevos empleos se generarán?

Los avances en la robótica y las tecnologías emergentes, nos obligan a actualizarnos y evitar que nuestros conocimientos, capacidades creativas y pensamiento crítico queden obsoletos. Entre los nuevos empleos que se generarán son los relacionados con áreas como la Bioética, Ingeniería Genética, Cuántica y por supuesto los trabajos relacionados a la Robotista o Robótica.

Se van a crear otros trabajos que no existían, por lo que se necesita desarrollar ciertas aptitudes y ser competitivos, vamos a requerir Científicos de datos, Mantenimiento de Robots, Diseñadores de personalidades de robots, Ingeniero en Sistemas Digitales, Técnico en Robótica y Electromecánico, Cibernética, Mecatrónica, Expertos en Internet de las Cosas, Desarrolladores de Interfaces de Realidad Aumentada, Expertos de Robótica en la Nube o Cloud Robotics, mismos que surgirán gradualmente, no de la noche a la mañana.

¡En cada revolución tecnológica la gente se adapta y encuentra nuevos trabajos!

2. ¿Los Robots podrían interactuar en un ambiente humano?, ¿es posible tener una conversación e interactuar con un robot humanoide?

Sí, a través de algoritmos de procesamiento de lenguaje natural, los cuales hacen que el robot tenga la capacidad de conversación en diversos temas, tales algoritmos se incorporaran con otros que le permitirán al robot controlar actuadores de la cara para generar gestos faciales en sincronía con el contenido de la conversación.

Actualmente ya es posible tener una conversación e interactuar con un androide, en mi laboratorio en Japón, ya lo estamos haciendo, con la robot ERICA que tiene la apariencia de una mujer Japonesa, refiere el Doctor Peñaloza.

3. ¿Controlar dispositivos con la mente?, ¿puede interactuar el cerebro humano con una máquina? 

Así es, esto podría ayudar a pacientes con atrofia muscular que no pueden moverse, ni comunicarse y con ayuda de una interfaz cerebro- máquina que procesa las señales cerebrales y envía comandos a un sistema robotizado en base a comandos mentales.

Una persona con discapacidad, puede mover tres brazos, controlar una prótesis o una silla de ruedas con la mente, a través de AURA, un dispositivo para procesar señales del cerebro o decodificar ciertos patrones generados por pensamientos, los cuales se convierten en movimientos, pero no solo de personas con cierta discapacidad, también con personas que quieren mejorar sus capacidades, esto es una nueva manera de incursionar

4. ¿Cómo pueden ayudar los empresarios a desarrollar talento?, ¿cómo pueden los empresarios contribuir al desarrollo tecnológico del país?

Los empresarios y el gobierno deben invertir en investigación en ciencia y tecnología para evitar la fuga de cerebros. Obsequiar una Tablet a un estudiante, no es invertir en tecnología  deben empezar a invertir en capacitación de los jóvenes en programas de alto impacto que los preparen para desarrollar las tecnologías emergentes del futuro tales como la inteligencia artificial, robótica, internet de las cosas, realidad aumentada y las neurotecnologias.

En el caso de estudiantes, deben de prepararse en carreras en enfocadas en utilizar las tecnologías emergentes o su respectiva regulación, por ejemplo, si estudiantes quieren escoger la carrera de medicina, debería de ser con visión a la cirugía robótica de punta, o si quien especializarse en leyes, pueden también explorar la posibilidad de crear leyes y regulaciones para las nuevas tecnologías.

Por su parte el Doctor Christian Peñaloza, lidera un proyecto internacional de entrenamiento para jóvenes llamado “Emerging Technology Training Program”, donde llevará a 20 personas (estudiantes y profesionistas)  a Osaka Japón a su Centro de Investigación Mirai Innovation Japan por 3 meses para que se capaciten en temas de Inteligencia Artificial, Robótica, Internet de las cosas, Ciberseguridad, Criptografia, Machine Learning y otros temas, recibirán Seminarios intensivos técnicos de profesores de diversas universidades Japonesas y se les asignará un proyecto de la Industria, en la que ellos tendrán que generar  soluciones innovadoras utilizando las tecnologías emergentes, la convocatoria saldrá el 15 de mayo en Mirai Innovation Lab en el cual se buscará  para integrar a un equipo multidisciplinario selecto que regresará a México para seguir impulsando el desarrollo del país.

Esto ya no es ciencia ficción o un sueño futurista, debemos prepararnos profesionalmente para ser competitivos en un mundo dinámico.

¡Las nuevas generaciones deben de informarse y ser visionarios en su carrera profesional!

Conclusión:

La Robotización en el ámbito laboral implica nuevos empleos y adaptarnos a la revolución tecnológica, los profesionistas deben actualizarse continuamente para evitar que sus conocimientos queden obsoletos.

Fuente: Entrevista al Dr. Christian Peñaloza

¡Muchas gracias por leerme, comparte mi columna y cita la fuente!

Sígueme en redes, ¡platiquemos!: Linkedin: ®Nelli Aca & Twitter: @nelli_aca