x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tipos de empresas fintech y los servicios que prestan en la banca digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Se trata de una  tecnología financiera que está automatizando ciertos procesos y que en un futuro ya no muy lejano nos llevará a hacer a un lado las tarjetas bancarias para realizar todo a través de los canales digitales.   

-El desarrollo fintech tiene como consecuencia un abaratamiento continuo de los costes de ciertos servicios financieros.

-Algunas empresas, concretamente start-ups, ofrecen servicios exclusivamente fintech y empresas tradicionales que prestan algunos servicios de este tipo.

-Varias empresas bancarias ya se está sumando a este revolución tecnológica para mantenerse a la vanguardia y abaratar sus costos.

Los días de ir al banco y permanecer largas horas haciendo fila para realizar trámites poco a poco van desapareciendo. Todo ello gracias a las nuevas tecnologías digitales que están facilitando y agilizando los procesos a los usuarios. Con base en complejos algoritmos y el aprendizaje automático con inteligencia artificial, las transacciones bancarias hoy son más accesibles. Y todo ello gracias al fintech (finance (finanzas) y technology (tecnología), una  tecnología financiera que está automatizando ciertos procesos y que en un futuro ya no muy lejano nos llevará a hacer a un lado las tarjetas bancarias para realizar todo a través de los canales digitales.   

Algunas empresas, concretamente start-ups, ofrecen servicios exclusivamente fintech y empresas tradicionales que prestan algunos servicios de este tipo.

Tipos de empresas fintech y los servicios que prestan

Finanzas personales 

Ofrecen nuevos servicios que hacen que las finanzas personales sean más inteligentes, transparentes y sencillas a través de aplicaciones móviles. Con ello, los usuarios planifican, controlan sus gastos y ahorran.

Divisas 

Gracias al desarrollo de la tecnología, hoy podemos cambiar divisas con otros usuarios a través de internet. Sobre todo cuando viajamos a países con una moneda diferente necesitamos cambiar nuestra moneda de pago.

Cadena de bloques (blockchain) 

El blockchain permite a los usuarios el manejo de su dinero sin necesidad de un intermediario (los bancos). Sería como un gran conglomerado de cuentas en el que los registros (bloques) están enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones. La tecnología gracias a la cual funciona el Bitcoin podría ser el futuro de las transacciones financieras a nivel mundial.

Préstamos y créditos 

Algunas empresas ofrecen servicios de financiación como el crowfunding y el crowlending a través de internet, así como la concesión de créditos online. Todo lo anterior se basa en la intervención de algoritmos automáticos.

Pagos y transferencias 

Desde una computadora o una aplicación se pueden realizar pagos y transferencias o sacar dinero en un cajero automático sin tarjeta. Muchas empresas fintech de transferencias están agilizando y abaratando el pago de dinero, con lo cual es el consumidor quien sale ganando al tener acceso a tecnologías seguras, eficaces y cómodas.

Inversión 

Las fintech ya manejan avanzadas plataformas de trading, robots que gestionan patrimonios y asesores financieros personalizados. De hecho, los fondos de inversión tradicionales ya se sienten amenazados por estos procesos no solo por su eficacia, sino porque cada vez ganan más adeptos.

Las ventajas del fintech

Varias empresas bancarias ya se está sumando a este revolución tecnológica para mantenerse a la vanguardia y abaratar sus costos. El desarrollo fintech tiene como consecuencia un abaratamiento continuo de los costes de ciertos servicios financieros. Así el cliente obtiene rapidez, transparencia y seguridad en sus transacciones, todo desde la comodidad de su casa.

El desarrollo de este tipo de tecnología ayuda en gran medida a que las PYMES adquieran créditos que de otra manera les sería muy difícil. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta el año pasado sólo el 39.8 por ciento de las empresas medianas accedían a financiamiento. El 27.8 por ciento de las pequeñas empresas que lo solicitaban lo obtenían, y tan solo el 10.6 por ciento de las micro tuvieron créditos favorables.

El fintech, en definitiva, es un recurso favorable para los emprendedores que quieren echar a andar su negocio, empresa o marca.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados