Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tinder rompe con Google; demanda y amenaza con retirar app de Play Store

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Shar Dubey, CEO de Match Group, empresa propietaria de Tinder, acusó a Google de prácticas monopolísticas en sus normas de facturación y amagó con abandonar la tienda de apps para Android.
  • La empresa dueña de la aplicación de citas más grande del mundo podría salir de Play Store.

  • En la demanda contra Google, Match Group destaca injusticias en su sistema de facturación.

  • Tinder busca que el tecnológico les permita monetizar dentro de su propia aplicación.

 

Match Group, la empresa propietaria de Tinder, interpuso una demanda contra Alphabet (matriz de Google) por “violar las leyes federales y estatales de Estados Unidos y abusar de su poder” en el reglamento de facturación de su tienda de aplicaciones, Play Store, de donde posiblemente pronto desaparezca la aplicación más famosa de citas.

Este alegato se suma a casos en curso presentados por los creadores de Fornite, Epic Games, contra Apple y Google con la misma acusación: que el gigante tecnológico obliga a desarrolladores de aplicaciones a utilizar su sistema de facturación y les cobra comisiones abusivas de hasta el 30 por ciento en sus tiendas, aprovechándose de su ventaja y posicionamiento en el negocio para los sistemas iOs y Android.

La demanda de Match, publicada en la web, se produce luego de que Google cambiara las reglas de Play Store para exigir que todas las aplicaciones montadas en su red usen el sistema de pago del gigante de internet, que cobra hasta el 30 por ciento por transacciones.

 

“Hace 10 años, Match Group era el socio de Google. Ahora somos su rehén“.

“Google atrajo a los desarrolladores de aplicaciones a su plataforma con la garantía de que podríamos ofrecer a los usuarios la posibilidad de elegir cómo pagar por los servicios que desean, pero una vez que monopolizó el mercado de la distribución de aplicaciones para Android con Google Play, aprovechando los servicios de los desarrolladores de aplicaciones más populares, trató de prohibir los servicios alternativos de procesamiento de pagos dentro de las aplicaciones para poder llevarse una parte de casi todas las transacciones en Android”, se lee en la demanda presentada este lunes en un tribunal federal de California.

 

Y es que, aunque los usuarios de dispositivos móviles inteligentes de Android pueden descargar aplicaciones bajo su propio riesgo en plataformas ajenas a la Play Store de Google, Match sostiene que estas alternativas no apoyan a desarrolladores, pues más del 90 por ciento de las veces se usa la plataforma del tecnológico para instalar contenido.

De hecho, según datos de Statista y de la consultora de tecnología IDC, los dispositivos Android representaron algo más del 84 por ciento de las unidades digitales activas en 2020, fecha en la que Google anunció que las compras dentro de apps tendrían que procesarse como bienes y servicios digitales monetizados en su sistema a partir del próximo 1 de junio.

 

Demanda Tinder a Google por monopolio injusto

Match Group solicitó al Tribunal estadounidense que ordene a Google se permita eludir el sistema de facturación de Play Store en sus aplicaciones, además de otorgar una compensación por daños económicos y honorarios legales.

“(Match intenta) eludir el pago del importante valor que reciben de las plataformas móviles sobre las que han construido su negocio (…) como cualquier negocio, cobramos por nuestros servicios, y como cualquier plataforma, protegemos a los usuarios contra el fraude“, contestó Alphabe, el gigante tecnológico.

 

Shar Dubey, el CEO de Match, aseguró que esta demanda “es una medida de último recurso” luego de no poder llegar a un acuerdo justo con Google, quien insiste en que desarrolladores que no quieran pagar sus cuotas pueden brincarse su tienda digital.

“Es como decir: ‘no tienes que tomar el ascensor para llegar al piso 60 de un edificio, siempre puedes escalar la pared exterior'”.

“Hemos intentado, de buena fe, resolver estos problemas con Google, pero su insistencia y sus amenazas de eliminar las aplicaciones de nuestras marcas de Google Play Store antes del 1 de  junio (a menos que ofrezcan solo su sistema de pago y compartan ingresos) no nos han dejado otra opción”, aseguró Shar Dubey.

 

Asimismo, el CEO advirtió que están en juego millones de dólares en ingresos que tendrían que pagar a Google y que pronto podrían salir de Play Store si el recurso no es favorable, puesto que, según ellos, la mayoría de los usuarios de Tinder prefieren su sistema de pago, que permite planes de pago a plazos, transferencias bancarias y otras funciones que no ofrece el tecnológico.

 

 

 

 

Ahora lee:

Desconectarse una semana de redes sociales es la mejor “receta” para la salud mental

Pide comida a domicilio y, de paso, ¡que el repartidor saque su basura!

Denuncian que los tickets de compra que entregan las tiendas son tóxicos 

Desconectarse una semana de redes sociales es la mejor “receta” para la salud mental

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados