CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tiktoker dona 21 mil pesos a vendedores ambulantes y le llueven patrocinios

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El influencer generó una dinámica con el fin de incentivar la responsabilidad social entre las marcas e impulsar el comercio informal latino.
  • Crean tendencia de apoyo a los menos favorecidos con el impacto económico que dejó la pandemia.

  • Usan TikTok como herramienta de alcance para generar donaciones y captar patrocinadores.

  • Es mexicano referente de la viralización con causa, gracias a su apoyo al comercio informal latino.

 

Este tiktoker mexicano está tocando el corazón de miles de personas en la web con una acción social en favor de los ambulantes.

Con la inminente recesión económica que dejó la pandemia de Covid-19 en el mundo, cientos de vendedores callejeros quedaron desprotegidos en Estados Unidos; en su mayoría, inmigrantes indocumentados que no calificaron para programas de asistencia del Gobierno, como cheques de estímulo y beneficios por desempleo.

Con el hashtag #GiveBack, la Generación Z en Nueva York tomó la situación en sus propias manos y generó una tendencia de apoyo. Tal es el caso del mexicano Jesús Morales, de 26 años.

 

@juixxeOur vendors are always working hard 🙏🏽 ##juixxe♬ Happy, summer, ukulele(852618) – Eternal Waves

 

Una tendencia social: un tiktoker para ambulantes

“¿Cómo se supone que voy a inspirar a otros si no estoy dispuesto a colaborar?”, se preguntó Morales un día, antes de realizar su primera donación con dinero de su propio bolsillo.

El influencer salía con cámara en mano a buscar a comerciantes latinos; platicaba con ellos en español, preguntaba por el precio de sus productos y les entregada una gran propina en efectivo.

En sus videos se puede observar cómo algunos vendedores se muestran conmocionados e incrédulos, pero les toma un segundo reconocer el apoyo y, finalmente, toman el dinero.

Después, con desafíos de Venmo y CashApp (servicios de pago móvil estadounidense), el joven pidió a sus seguidores que donaran 25 centavos y, al juntar una cantidad considerable, él regala el total a los vendedores ambulantes o trabajadores esenciales.

Morales sólo tardó un día en recaudar 100 dólares (2 mil 103 pesos mexicanos).

 

@juixxeThe way they reacted 🥺 ##juixxe♬ Home – Edith Whiskers

 

Pequeñas acciones, grandes marcas

“Ha habido momentos en los que siento que estoy en el lugar correcto en el momento correcto. Esa conversación me dio escalofríos”, narró Morales sobre una ocasión en que regaló 1,000 dólares a un vendedor ambulante que necesitaba desesperadamente enviar 21, 000 pesos a su familia en México.

Ahora su TikTok ha alcanzado los 1.5 millones de seguidores, por lo que su página ha atraído patrocinadores que igualan o se suman a las contribuciones de la comunidad.

Fue en octubre de este año que el tiktoker lanzó un desafío con un comerciante llamado Aristeo que recaudó 8 mil 904.15 dólares; mientras que un patrocinador donó 1,000 dólares adicionales y Morales donó su propio dinero para completar los 10 mil dólares.

“Es gracioso porque mi primer trabajo fue en McDonald’s”, explicó el influencer al asociarse con McDonald’s para promover las becas HACER de 100,000 de dólares para jóvenes latinos.

 

 

Herencia mexicana

La familia de Jesús Morales emigró de San Luis Potosí a Aurora, Illinois, antes d que él naciera; sin embargo, sus padres toda su vida le han compartido tradiciones e impulsado el amor por México, de hecho pasaron tanta precariedad que narra cómo llegaron a dormir en un pedazo de cartón en el piso de un sótano cuando tenían pocos meses en Estados Unidos.

“El sólo imaginarme a mi familia haciendo esos sacrificios para estar aquí, me impulsa a seguir haciendo lo que hago por la comunidad latina”. “Cualquiera de estos proveedores podría estar potencialmente en la misma situación, y solo están buscando una pizca de esperanza. A veces tengo que pellizcarme, porque nunca pensé que tendría un impacto tan grande”, dice el joven.

Morales se inspiró en una tendencia que comenzó con influencers como @lexylately y @ get.it.like, quienes donaban propinas a trabajadores de servicios cuyo sustento se perdió con los cierres comerciales por la Covid-19.

 

 

 

 

Ahora lee:

Esto gana un empleado de 7-Eleven; tiktoker revela secretos laborales de la tienda

Programa de reciclaje de MAC Cosmetics explicado paso a paso por tiktoker

Tiktoker encuentra oportunidad de negocio con Soriana y Prudence

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados