¿Tigre Toño y Melvin anémicos?”Para ahorrar”, Kellogg’s habría reducido hierro y otros nutrientes, según estudio

Kellogg's
Foto: Bigstock
  • De manera pauliatina, Kellogg’s habría estado reduciendo los nutrientes en los cereales que comercializa en México.
  • La razón es reducir costos de producción, lo que significaría 85 millones de dólares para la empresa.
  • En contraparte el costo en nutrición y salud de los consumidores rondaría 250 millones de dólares por esta reducción.

Uno de los productos comestibles más asociados con el desayuno es el cereal procesado, que a través de diversas marcas y presentaciones pone a disposición del consumidor maíz, trigo, arroz, avena y otros ingredientes básicos de la alimentación.

Históricamente, a estos cereales empacados se les han agregado hierro, calcio, ácido fólico y vitaminas para aumentar sus alcances nutricionales, pero también es es sabido que son altos en azúcares y grasas, por lo cual su ingesta dejó de ser tan recomendada a últimas fechas.

Pero lo peor ha sido cuando además de eso, dejan de integrar nutrinetes adicionales, como asegura un estudio sobre los productos de la marca multinacional Kellogg’s.

Se trata de un análisis auspiciado por Fundación Changing Markets, Just Economics, ContraPeso, Proyecto Alimente y SumofUs, el cual revela que en México, la empresa Kellogg’s dejó de ofrecer micronutrientes esenciales en algunos de los cereales más populares de venta en el país.

El estudio se titula “Corn Fakes: Los costos sociales y económicos de la eliminación de micronutrientes de los cereales Kellogg’s”, el cual indica que en México, y por ahorrar recursos, fueron eliminados algunos nutrientes esenciales, lo que provocaría una baja sensible en la calidad de sus productos, con consecuencias directas en la salud y la nutrición de los mexicanos.

Fundación Changing Market ya había revelado con anterioridad que la eliminación de nutrientes había iniciado desde 2013, cuando dos tercios de las vitaminas y otros nutrientes ya no se presentaban en los productos de la marca.

La razón principal de esta baja de ingredientes respondería a un ahorro perpetrado por Kellogg’s, lo que ya habría propiciado una reducción de hasta 85 millones de dólares en los cinco años desde que comenzaron e

En contraparte, la población consumidora en México de esta clase estaría perdiendo calidad en su ingesta de alimentos. El mismo estudio revela que sólo con la eliminación de tres de los micronutrientes esenciales de los cereales –hierro, calcio y ácido fólico–, el costo social asciende a unos 250 millones de dólares en cinco años.

La Fundación Changing Markets ha publicado un video en el que da cuenta de esta reducción paulatina de nutrientes en los productos que la multinacional Kellogg’s comercializa en México.

El tema viene a colación con respecto a las nuevas reglas de etiquetado que los legisladores federales mexicanos han impulsado en nuestro país, las cuales obligan a informar a detalle la cantidad de nutrientes que un producto ofrece, pero también se exige que se informe cuando la cantidad de azúcares, grasas, sodio, contenido calórico y otros elementos que no aportan nada a la calidad nutricional de los productos o, por el contrario, resultan nocivos si se consumen en exceso.

¡Será por esta razón que los personajes de marca de estos productos lucen ahora más delgados?

Con información de Fundación Changing Markets y Aristegui Noticias

loading...