El Razr plegable se puede convertir en una franquicia de Motorola

Motorola tiene altas expectativas en las ventas de la nueva versión del Razr. Según el presidente de la marca, esto es recién el comienzo de una virtuosa vida de los smartphones plegables.

Motorola relanzó el Razr.
Bigstock
  • El lanzamiento del renovado Razr es una gran apuesta de Motorola y su regreso al mercado de los teléfonos de alta gama

  • La marca espera mejorar el 3% de market share global, pero primero apunta a tener un par de años de rentabilidad

  • El mercado de los teléfonos plegables es un segmento que todas las marcas están explorando

“Lo vemos [al Razr] como una franquicia. Estamos muy enfocados en el lanzamiento y veremos qué hay en su futuro. Estamos muy satisfechos y vamos a explorar alternativas. Queríamos lanzar el modelo plegable al mercado y ahora a recibir la retroalimentación de los usuarios para partir de eso”.

Con esas palabras, el presidente de Motorola Mobility, Sergio Buniac, explicó en una entrevista con Cnet el alcance del lanzamiento del renovado Razr.

De confirmarse esta idea, Rarz podría convertirse en una marca dentro del ecosistema de la estadounidense Motorola, que a su vez forma parte del conglomerado de origen chino Lenovo.

El Razr es el dispositivo más nuevo de la marca y será puesto a la venta a fines de 2019 por internet, y las primeras entregas serán en la primera quincena de enero 2020.

Así lo confirmó Motorola esta semana, al tiempo que dio a conocer oficialmente a su primer smartphone plegable, una reversión del Razr que fue un éxito en el primer lustro del siglo 21.

Samsung Galaxy Fold
Samsung Galaxy Fold

El Razr llega con la nueva tendencia de teléfonos plegables que inauguraron el Samsung Galaxy Fold y el Huawei Mate X, entre las marcas líderes.

A diferencia de estos, el Razr se pliega horizontalmente y cuesta un 25% menos.

Motorola Razr
Motorola Razr

Los plegables, el Razr y un nuevo segmento de mercado

Sobre los compradores de los teléfonos plegables, Buniac dijo que es un “segmento nuevo consumidores” que se irá explorando “mientras avanzamos”. “No los veo [a los smartphones plegables] como un santo remedio, sino como un viaje que recién empieza”.

El presidente de Motorola reconoció que el plan original era lanzar el modelo en el verano del Hemisferio Norte, pero “estamos unos dos o tres meses retrasados”.

El argumento: “Es tecnología nueva. Hay días buenos y días malos, queremos estar seguros de que las nuevas tecnologías están lo suficientemente maduras como para salir al mercado. Claro que queremos llegar rápido al mercado con nuestros productos, pero no tenemos prisa ni estamos desesperados, por lo que creemos que este es el momento preciso para el lanzamiento”.

En relación con el precio (1.500 dólares), explicó que “es tecnología nueva” y que “hay mucha inversión en investigación detrás del producto”.

El Razr es el primer teléfono de alta gama que Motorola lanza en mucho tiempo. Esto es porque cuando Boniac asumió, a comienzos de 2018, el objetivo era enfocarse en la rentabilidad.

La decisión fue “seguir haciendo lo que hacíamos bien”, dijo, que era prevalecer en el segmento de nivel medio, con el Moto G y el Moto E.

El nuevo paso es “volver a ingresar al mercado premium”.

Cuota de mercado global de ventas de teléfonos inteligentes por proveedor desde el segundo trimestre de 2014 hasta el tercer trimestre de 2019. Statista.
Cuota de mercado global de ventas de teléfonos inteligentes por proveedor desde el segundo trimestre de 2014 hasta el tercer trimestre de 2019. Statista.

Si bien el objetivo de la marca es mejorar el 3 por ciento de market share mundial que tiene en la actualidad Motorola , lo cierto es que a corto plazo, la meta es “elevar la rentabilidad del negocio”, dijo el presidente de la compañía. “Estamos buscando tener entre cuatro y seis trimestres rentables, luego de 10 años con pérdidas”.

Antes de ser el CEO global, Buniac fue el referente de Motorola para América Latina. El éxito en la región lo llevó al nuevo puesto.

En 2017, por ejemplo, Motorola fue la segunda marca más vendida en América latina, sólo después de Samsung, con un crecimiento de 3 puntos porcentuales de participación interanual: llegó al 11,6 por ciento.

Sigue a @PabloPetovel

loading...