• Según Small Business Trends, el marketing en redes sociales es de las estrategias más populares entre PyMEs

  • Bancomext apunta que existen más de cuatro millones de negocios en México con menos de 250 empleados

  • De acuerdo con Forbes, estas unidades económicas contribuyen al 78 por ciento del empleo en el país

Tras la introducción del internet, una buena parte de los esfuerzos publicitarios han migrado al entorno digital. Algunos estimados apuntan que la inversión en plataformas de marketing como redes sociales y motores de búsqueda superará el 52 por ciento del total para 2021. Este fenómeno no solo aplica para las marcas más grandes. También las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) están inmersas en esta tendencia.

Sin embargo, ello no significa que toda estrategia de marketing para PyMEs deba ser digital. De hecho, los enfoques offline todavía son muy atractivos para las compañías. De acuerdo con Solopress estas técnicas suelen tener un mayor índice de retención en los clientes que sus contrapartes online. All Top Startups, por su parte, reafirma que es particularmente efectivo para desarrollar campañas locales, algo que beneficia a las empresas de menor tamaño.

Al mismo tiempo, hay significativas barreras que superar. De acuerdo con Bizfluent, las estrategias de marketing más tradicionales suelen tener un costo mucho más alto. Por otro lado, Clarity Marketing señala que sus resultados pueden ser complejos de medir.  Pero DIY Marketers señala que hay cinco técnicas efectivas en las que cualquier PyME puede confiar para tener grandes resultados:

Utilizar tarjetas de negocio llamativas

Buena parte del marketing offline tiene que ver con el networking y las relaciones entre personas. En este sentido, las tarjetas de presentación son todavía una gran herramienta para dar una gran primera impresión. Entre más agradables y fuera de lo común sean estos recursos, habrá más oportunidad de que estos recursos queden grabados en la memoria.

Confiar en material publicitario impreso

Al contrario de lo que se podría pensar, los volantes y otros anuncios en papel todavía son buenas estrategias para dar a conocer un negocio. Así como en las tarjetas de presentación, su efectividad depende mucho de qué tanto resalten por encima de las opciones de la competencia. Además, son una alternativa de marketing al alcance de cualquier bolsillo.

Ir a eventos de la industria

Entre las estrategias de marketing offline más ambiciosas y efectivas que existen, está la organización de eventos. Hay numerosos eventos y reuniones específicas a lo largo de las diferentes industrias. Independientemente si puedes conseguir un espacio físico o solo vas como asistente, pueden ser una gran oportunidad para encontrar clientes y darse a conocer.

Hacer marketing a través de voluntariado

Las PyMEs suelen ser más exitosas cuando se enfocan en darse a conocer entre su comunidad. En este sentido, es crucial que tu empresa se involucre en tareas de impacto social. No solo es una forma gratuita y responsable de hacer marketing. Además, ayuda a crear una reputación de marca positiva a escala local desde un principio.

Apostar a los espectaculares

Hay una razón por la que estos enormes espacios publicitarios todavía abundan en las calles y ciudades. Estos canales permiten dar una enorme visibilidad a las PyMEs, especialmente a nivel local. Además, suelen estar posicionados en los lugares de mayor tráfico, por lo que tienen otro nivel de exposición que otras estrategias de marketing offline de menor escala.